Bahamas trata de recuperar la normalidad con su principal aeropuerto cerrado

Bahamas trata de recuperar la normalidad con su principal aeropuerto cerrado

REUTERS/Reno Curling
REUTERS/Reno Curling

 

Bahamas trata de recuperar la normalidad hoy, aunque con su principal aeropuerto todavía cerrado tras el paso del huracán Matthew por el archipiélago, que a falta de confirmación oficial no dejó víctimas mortales pero si cuantiosos daños materiales.

Las autoridades de Bahamas anunciaron que el Aeropuerto Lynden Pindling de la isla de Nueva Providencia en la capital, Nassau, no recuperará operaciones hasta mañana y que durante este viernes los empleados de la terminal trabajarán para que este preparado para operar con normalidad durante el fin de semana.





Las operaciones para recuperar la normalidad en el aeropuerto se repiten en otras infraestructuras tanto de Nueva Providencia como del resto del archipiélago, donde Matthew a su paso causó graves daños, que se deben de cuantificar todavía.

Los medios locales muestran hoy imágenes de graves inundaciones en zonas urbanas, postes de luz, semáforos y árboles caídos, además de daños en vehículos y viviendas, en especial las más frágiles, algunas de las cuales sufrieron fuertes daños en sus tejados.

El Gobierno no ha hecho un balance oficial hasta el momento de los efectos del paso del huracán por Bahamas, aunque todo parece indicar que no hay muertos.

Las autoridades insistieron durante los días previos a la llegada del huracán en que la población se tomara las medidas necesarias para evitar pérdidas humanas.

Bahamas recibió los devastadores efectos de Matthew sin haberse recuperado completamente del huracán Joaquín, que hace justo un año con vientos de más de 250 kilómetros por hora y de nivel 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson golpeó el archipiélago dramáticamente.

Joaquín dejó a su paso por Bahamas daños por más de 60 millones de dólares y 5.000 damnificados.

El último comunicado de la eléctrica estatal Bahamas Power Light señala que se trabaja para restablecer el servicio de energía en toda la isla.

Según la compañía estatal, todavía hay problemas con el servicio en las islas de Inagua, Isla Desigual, Exuma, Eleuthera, Acklins, Long Island, Rum Cay, Cat Island, Long Cay, Eleuthera, Andros, Great Harbour Cay y Abaco.

En cuanto a la ayuda que puede llegar de fuera, la Agencia de Desastres en el Caribe Manejo de Emergencias (CDEMA) anunció que un equipo se trasladará a Bahamas para estudiar sobre el terreno la magnitud de los daños causados por el huracán.

Matthew se debilitó hoy a categoría 3 cerca de la costa de Florida, a la que se aproxima con vientos máximos de 120 millas por hora, aunque no es seguro que vaya a tocar tierra, según informó en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. EFE