Atraem y el referendo revocatorio para salir de la crisis (comunicado)

Atraem y el referendo revocatorio para salir de la crisis (comunicado)

atraem

 

La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios se pronunció ante la grave crisis que atraviesa el país, y afecta a absolutamente a todos los venezolanos, cualquiera sea su posición política.





Mediante un comunicado, Atraem propone incorporar el revocatorio presidencial ya que es el único “recurso democrático pacífico, democrático y electoral a las crisis de gobernabilidad que pudiesen presentarse, en los distintos niveles del poder público (nacional, estadal y municipal)” y que  “significó reconocer el derecho que tienen los pueblos a reparar el error que hayan cometido, al elegir una autoridad que no pudo con la responsabilidad que asumió”.

Lo importante es impedir las salidas violentas a la crisis que vivimos
ATRAEM Y EL REVOCATORIO PRESIDENCIAL

Desde que nacimos, como Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios, hemos evitado ejercer la función de actor político, puesto que no fue para ese nuestro propósito. Lo hicimos, y lo seguimos haciendo, para promover y proteger el derecho a producir de trabajadores y emprendedores autónomos o por cuenta propia. Así mismo, hemos rehusado tomar posición en la desastrosa polarización política que tanto daño le ha hecho al país y a todos los venezolanos; al contrario hemos propugnado la tolerancia: de allí que nuestros integrantes y aliados se han caracterizado por ser plurales políticamente hablando y decididos partidarios de la reconciliación y el diálogo para encontrar soluciones compartidas por los diversos actores, a la grave crisis que atraviesa el país, y afecta a absolutamente a todos los venezolanos, cualquiera sea su posición política.

Pero, estas dificultades se han agravado peligrosamente, poniéndonos al borde de la ruina, la insalubridad, el atraso y hasta de una guerra civil.

Evitar tales desenlaces tiene que estar en la conciencia y en el deber de cada venezolano y, por ello, nos vemos obligados a pronunciarnos ante una de las posibilidades pacíficas y constitucionales que tenemos por delante: el referéndum revocatorio presidencial, que contempla el artículo 72 de la Constitución Nacional, por iniciativa del difunto expresidente Chávez.

Incorporar ese recurso democrático pacífico, democrático y electoral a las crisis de gobernabilidad que pudiesen presentarse, en los distintos niveles del poder público (nacional, estadal y municipal) significó reconocer el derecho que tienen los pueblos a reparar el error que hayan cometido, al elegir una autoridad que no pudo con la responsabilidad que asumió.

Tal es el lamentable caso de nuestro país, donde la escasez de alimentos, de medicinas y de seguridad, la violación del derecho al trabajo, el atropello al patrimonio familiar, junto a la desproporcionada y continúa subida de los precios están arrasando con la vida de los venezolanos y, lo que es peor, con la vida de nuestros niños, es decir del futuro de la nación. Ante tal tragedia, la mayoría de los venezolanos, incluyendo a muchos que venían apoyando al gobierno, decidió dar su voto a la oposición en las elecciones de la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, lo cual agregó un nuevo elemento a la gravísima situación que estamos viviendo: en lugar de una autonomía de los diferentes poderes públicos, lo cual es sano y constitucional, lo que tenemos es un enfrentamiento frontal entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, lo cual paraliza la actividad del Estado, llamado a proporcionarnos las condiciones para tener calidad de vida.

De manera que, en consulta con los diversos sectores para los cuales existimos y trabajamos, hemos llegado a la conclusión de que esta realidad no puede continuar porque es la vida de todos nosotros, de nuestros padres y de nuestros hijos, es la vida propia y la nacional, lo que estamos perdiendo y arriesgando. Y, antes de que estalle esta olla de presión, antes de que la violencia entre nuestros hermanos pueda imponerse, antes de que un golpe de Estado barra definitivamente con la precaria democracia en que vivimos, debemos respaldar la convocatoria del referéndum revocatorio creado por Chávez, y entonces que los venezolanos seamos quienes decidamos nuestro destino, para buscar la normalización de nuestra vida, como todos nosotros deseamos y nos merecemos.

Por la Junta Directiva

Alfredo Padilla,
Director General
ATRAEM