Aunque se ve más movimiento de carga dentro del Puerto de La Guaira en los últimos días, sigue siendo insuficiente para darle ingresos dignos a los caleteros, reseña La Verdad de Vargas.
“Los buques están llegando cada 15 días y los que traen mercancía suelta vienen con 80 o 100 contenedores máximo, al sacar una cuenta rápida notamos que es poco porque somos más de 600 caleteros”, precisa un caletero que prefirió el anonimato.
Relata que “antes” sacaban hasta Bs. 15 mil por barco y ahora cero. “Hay que pelearse por lo poco que llega”. Comenta que hay días, como este lunes, que regresa a su casa con menos dinero que con el que salió a probar suerte en el puerto.
“Hay quienes ya no vienen porque no vale la pena. Lo que sucede también es que mucha mercancía llega a granel y pasa directo a las gandolas, casi sin revisión”.
“Nosotros no somos llamados cuando son cargas del gobierno, porque salen sin chequeo, sobre todo a partir de la GMAS”. En cuanto a exportaciones los números son similares, pues según las últimas cifras ofrecidas por Bolipuertos, los buques salen con 11 a 17 contenedores cada uno.
Es algo positivo, pues estaban en rojo a principios de año.
Informa que la caída de operaciones por parte del sector privado ha sido su tortura ya que los aduaneros fueron, por muchos años, sus principales empleadores.
“Lo que pasa es que cuando una mercancía es del Estado pasa lisa, así venga con código de verificación en rojo, el Seniat se hace de la vista gorda y así perdemos trabajo. Eso es una rosca”.
Asimismo indica que muchos de los contenedores exhibidos en los patios están vacíos al igual que un número importante de almacenes y galpones.
“Ni siquiera nos alegramos porque viene la temporada alta porque lo que llega no es de los aduaneros, que son los que sí usan nuestros servicios”.