Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay firmaron una declaración conjunta en la que expresan su “esperanza” en que el “proceso de diálogo” entre representantes del Gobierno y oposición de Venezuela “alcance resultados concretos en un plazo razonable”, reseñó EFE.
Los ministros que suscriben el texto, divulgado por la Cancillería argentina, “reiteran su apoyo al acompañamiento del Vaticano y de los ex presidentes” en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Y exhortan a que estimulen a las partes a concretar avances y gestos de acercamiento a la brevedad posible y a evitar todo acto de violencia y amenazas al proceso en marcha”, remarca el texto.
La oposición inició el domingo pasado un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro auspiciado por la Unasur y el acompañamiento del Vaticano.
Los acompañantes internacionales para este proceso de diálogo son una comisión de ex presidentes auspiciada por la Unasur y el Vaticano.
No obstante, la presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptará ir a la mesa con el Gobierno, pese a que buena parte de sus partidarios se opone al diálogo.
“Iniciado el proceso de diálogo entre los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Mesa de Unidad Democrática, los ministros abajo firmantes expresan su esperanza de que dicho diálogo alcance resultados concretos en un plazo razonable”, señala la declaración.
El texto fue suscrito por los ministros de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Ángela Holguín; Paraguay, Eladio Loizaga y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.