Las recientes precipitaciones que se han registrado en todo el país han afectado con particular intensidad al estado Sucre y este jueves su capital, Cumaná, vivió un caos total tras las inundación de la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) y de algunas áreas de la Universidad de Oriente (UDO), entre otras tantas zonas que quedaron anegadas por fallas en el sistema de drenaje.
La diputada a la Asamblea Nacional por esta entidad Milagros Paz, calificó como “increíble” el estado en que quedó la emergencia del principal nosocomio de Sucre. “Por situaciones como éstas es que estamos citando al gobernador Luis Acuña a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, porque él es el principal responsable de la salud de los sucrenses”, dijo, al recordar que Acuña ha recibido ingentes cantidades de recursos al frente de Fundasalud que aún no ha sabido justificar.
“Nosotros nos preguntamos ¿Cómo la vida de un paciente no está en riesgo cuando tiene que permanecer hospitalizado en estas condiciones? Lodo y aguas negras se suman ahora a la escasez de insumos, equipos y material médico”, precisó la parlamentarias.
Y es que Paz lleva años denunciando el pésimo estado del sistema de drenajes que atraviesa Cumaná. “Todo el sistema de ingeniería del estado Sucre en general, está muy atrasado. La falta de mantenimiento en las estaciones de bombeo y en los drenajes, obstruye el tráfico del agua y resulta que quienes dicen ser las autoridades regionales y municipales, nunca se preparan para este tipo de contingencias. Si en época de verano los gobiernos se prepararan y trabajaran en el sistema de drenajes, el sistema hidráulico de la ciudad funcionaría y no se produjera esta emergencia”.
Cumaná sin dolientes
La también coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Sucre, lamentó que la primogénita del Continente no tenga dolientes. “Cumaná cumplió el año pasado 500 años de fundación y el mejor regalo que le hubieran podido dar a la ciudad era un sistema de drenajes nuevo”. Recordó que el actual tiene 60 años de construido y ya no da para más.
En este sentido, fustigó al alcalde “ausente” de Cumaná David Velásquez, para que explique a dónde fueron a parar los recursos asignados por el gobierno central para ejecutar las obras pautadas con motivo de los 500 años de la ciudad. “¿Por qué siendo usted el alcalde de esta ciudad no peleó para regalarle un sistema de drenajes moderno que hubiera evitado la emergencia que estamos viviendo hoy? Luis Acuña y David Velásquez han tenido toda la plata del mundo, tienen el gobierno nacional, el regional y el municipal y no han servido para nada. Hoy estamos viendo las consecuencias de sus pésimas gestiones”, sentenció.
Las lluvias en el estado Sucre también provocaron anegaciones en el municipio peninsular Cruz Salmerón Acosta, mientras que el director de Protección Civil y la Red de Atención Inmediata al Ciudadano del estado Sucre, Jesús González, alertó este jueves que según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones pudieran mantenerse en la entidad costera hasta el mes de diciembre.
Nota de prensa