Nada halagadoras resultan las expectativas de los gremios turísticos para la temporada decembrina en Margarita, según adelantó José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), quien adelantó que las estimaciones son que se repitan los niveles de ocupación registrados durante la época de vacaciones escolares, cuando ni siquiera superaron el 50%, reseña El Sol de Margarita.
Tales proyecciones las realizan luego de analizar el comportamiento que ha venido teniendo la actividad turística receptiva en esta entidad desde el año pasado, reportando una caída cercana al 50%.
Yapur enfatizó que no cuentan con elementos que hagan considerar que la temporada de diciembre pueda ser diferente a las anteriores y, por el contrario, acotó que lo que vislumbran es una disminución importante por cuanto para la fecha ya deberían tener confirmado y vendido un gran porcentaje de la ocupación para Navidad y Año Nuevo.
“Para este mes ya deberíamos tener un número importante de reservaciones las cuales no se han manifestado así”, expresó al considerar que las cifras serán similares a las de julio y agosto de este año.
Según sus análisis, la situación no se trata de caídas circunstanciales por fallas en los servicios o por problemas puntuales, lo que mantiene la demanda muy por debajo de la oferta.
“La única explicación es la crisis económica y tensión política que no motiva a viajar internamente a los venezolanos, puesto que nadie quiere ir a donde hay problemas”, expresó Yapur.
Isla privilegiada
El presidente de Conseturismo aclaró que con toda la recesión en el sector turístico, Margarita no ha sufrido un impacto tan grande como lo han tenido otros estados de alta movilización de viajeros del país, entre los que mencionó Bolívar, Táchira y Mérida, donde según expresó, se han registrado bajas verdaderamente dramáticas para cualquier empresario y en general para la región.
No descartó que el clima de conflicto político del país siga haciendo peso en la escogencia de Venezuela y sus estados como destino turístico, por eso consideran imperativo que se asuman acciones que permitan volver a una estabilidad.
Transporte deprimido
En relación con las expectativas en el servicio de transporte, tanto aéreo como marítimo,
dijo que ambos se encuentran también deprimidos y que las reservaciones regulares no están al ritmo que deberían tener para este época del año.