Pido a Dios estar equivocado, pero siento que el régimen está hoy mejor que hace dos meses y que la oposición democrática ha retrocedido en cuanto a sus planteamientos originarios. A los conversadores de nuestro lado se les nota inciertos y dubitativos, faltos de convicción y de fe. Llama la atención la ausencia de los verdaderos líderes de los partidos fundamentales de la MUD. ¿Porque no asumieron la responsabilidad de encabezar las conversaciones? Sin desmejorar a nadie en particular, se comisionó a una línea media que ni siquiera representa a toda la MUD, con cierta desconfianza con relación a algunos.
Por otra parte, no es legítimo ni honesto, desviar la responsabilidad de cuanto hacen hacia El Vaticano o la Iglesia. Se trata de un calificado testigo más no protagonista activo. Si esta Institución estuviera actuando en contra o al margen de los intereses de la democracia lo cual me parece inverosímil, ya debería haberse denunciado y poner las cosas en su sitio. Pero sé que no ha sido así. Entonces ¿qué está pasando? Los documentos y declaraciones recientes de los voceros más calificados de la Conferencia Episcopal, de arzobispos y obispos conocidos por su transparencia, parecieran caminar en dirección contraria a lo que públicamente se anuncia como acuerdos de avance en el llamado diálogo.
Pareciera un hecho que la alianza régimen-Unasur enterró definitivamente el camino electoral. Tanto el revocatorio como el adelanto de las de gobernadores y legisladores regionales, las presidenciales. Igualmente el respeto absoluto a la Asamblea Nacional, la libertad de los presos y el retorno de los exilados, el cese a la persecución al acoso al que algunos estamos sometidos y, en fin, el respeto absoluto a la Constitución de la República donde está todo, absolutamente todo lo necesario para recuperar la dignidad democrática y garantizar los derechos elementales del pueblo como salud, educación y seguridad. Lo demás es secundario, pura paja inútil.
Ojalá y recordaran a diario los propósitos compartidos por el país democrático con relación al respeto a la Constitución, al estado de Derecho y a la necesidad del cambio urgente de régimen que empieza con la salida del señor Maduro.
@osalpaz