Este miércoles, durante la sesión de la Asamblea Nacional los parlamentarios inicia discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Puerto Libre y producción del Estado Nueva Esparta.
El diputado Oscar Ronderos abrió la discusión afirmando que para el pueblo neoespartano el Puerto Libre es su vida. Ya que este ha sido para Margarita y Coche el destino turístico para que tengan una economía pujante.
Indicó que luego de la aprobación de esta Ley en una región líder para la producción y posterior exportación de las islas que conforman el Caricom. Asimismo, la apertura de nuevas oportunidades productivas.
Del mismo modo, el parlamentario invitó a los factores del Gobierno en esta entidad para que se incorporen en este proyecto de Ley.
Orlando Nano Ávila dijo que el Puerto libre no solo tiene tradición histórica sino que también tiene origen histórico. “La zona franca determinaron, después que Margarita vivía de un sistema artesanal y pesquero”. Igualmente, dijo que este proyecto no es solo para obtener divisas, sino para mejorar el modelo de Desarrollo Integral del estado.
Por su parte, Yaneth Fermín alegó que no es justo que “Margarita sea víctima de un centralismo absurdo”.
Jony Rahal, diputado de la Unidad por el estado Nueva Esparta, explicó que por la condición de ser un estado insular, es difícil que nos llegue los alimentos, estamos prácticamente aislados y debe haber un tratamiento especial para mejorar la calidad de vida.
“Lamentamos que el Gobierno luego de destruir el Puerto Libre, le de la espalda a este Proyecto”, dijo el diputado. Asimismo, exigió la rendición de cuentas en cuanto a las divisas asignadas a los empresarios del Puerto Libre que generaban empleo.