Durante un acto protocolar en la ciudad de Córdoba, Argentina, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales oficializó el nombramiento del Dr. Carlos Ayala Corao, reconocido abogado venezolano, como académico de la institución.
Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), hizo extensiva su felicitación a quien es considerado como pilar de profesionalismo y honestidad en el ejercicio del Derecho en Venezuela. “Es un honor contar en nuestro país con un profesional de tanta categoría, que además cuenta con una vasta experiencia en el ámbito jurídico. El Dr. Ayala Corao es ejemplo de los profesionales honestos de Venezuela”, añadió el director del OVP.
Es importante mencionar que la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba es una institución pública nacional de índole autónoma bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, cuyo objetivo es fomentar y difundir el conocimiento de las ciencias jurídicas y sociales, estudiar las cuestiones relacionadas con el derecho y las ciencias sociales y propender al perfeccionamiento de la legislación del país.
En tanto, entre la destacada experiencia del Dr. Ayala Corao podemos renombrar que fue miembro de la Comisión Internacional de Juristas y directivo de su Comité Ejecutivo (2012); miembro del Consejo Directivo del “International Human Rights Institute” (IHRI) con sede en el Reino Unido (2009); presidente y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) (1996-1999) y Relator sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas CIDH (1996-1999).
Asimismo, se destacó como presidente de la Comisión Andina de Juristas (2003-2009); miembro y directivo de la Comisión Andina de Juristas (1992-2009); profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica “Andrés Bello” (UCAB) y en la Universidad Central de Venezuela (UCV); y Jefe de la Cátedra de Derecho Constitucional en la UCAB; Jefe del Departamento de Derecho Público en la UCAB.
También fungió como profesor en prestigiosas universidades de Estados Unidos y México, tales como Oxford, Georgetown University, American University y Universidad Iberoamericana. De igual manera, destaca como individuo número 28 de la Academia de Ciencias políticas y Sociales de Venezuela (2011), miembro del Directorio del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presidente del Capítulo Venezolano, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, entre otras organizaciones internacionales.
Por último, se conoció que el renombrado académico también se desempeña como abogado en ejercicio y defensor de derechos humanos ante organismos y tribunales nacionales e internacionales, así como también ha sido autor de varias publicaciones sobre derecho constitucional y derechos fundamentales, además de ser amigo de todas las organizaciones del movimiento de Derechos Humanos de Venezuela y de las Américas.