Vertedero de Santa de Eduvigis a punto de colapso

Vertedero de Santa de Eduvigis a punto de colapso

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

 

Continúan focos de fuego en el vertedero de Santa Eduvigis desde el incendio del pasado 4 de octubre. Trabajadores temen que con las altas temperaturas, y como la basura no es tratada, se presente otro incendio de gran magnitud, reseña La Verdad de Vargas.

“Aquí no han hecho más nada, toda la maquinaria está dañada. Si esto sigue así, el vertedero colapsará”, dijo uno de los trabajadores que prefirió quedar en anonimato.

Aseguró que lo que produjo el incidente del 4 de octubre fue la falta de fumarolas (tubos que evitan la acumulación de gas metano) y el mal sistema de recolección, ya que desde hace más de cinco años no le hacen un buen saneamiento.

Asimismo, la falta de maquinarias desata un fuerte congestionamiento, pues sin ellas no se puede realizar el proceso terraceo que desgasta los desechos.

Empleados declararon que han sido acusados de ser los causantes del incendio y constantemente sufren atropellos por parte de los funcionarios policiales.

“Nos culpaban y no nos querían dejar entrar. Cuando por fin nos dejaron, comenzaron a cobrarnos peaje, Bs. 1.000 por cada uno, si no se los dábamos, nos caían a palo. Los policías son muy arbitrarios”.

“Compran aluminio a precio de gallina flaca”

Los vendedores de aluminio se quejan del precio que pagan los encargados de la Gobernación, pues afirman que en otros estados se obtiene el triple.

“Afuera, por el kg de aluminio nos pagan Bs. 600, pero ellos nos dan Bs. 200, y hay que agarrarlos, porque de todas maneras te lo quitan”.

Relata que no quieren llegar a un acuerdo con los vendedores. “No es solo buscar al recolector y comprarle el material. Nosotros como vendedores tenemos que pagar mensual Bs. 60.000 y ellos nos dan Bs. 200 por cada kg. Es un abuso”.

Carnetizarán a los trabajadores

Para mantener un mejor control de la entrada y la salida del vertedero, la Alcaldía, después del incidente, estableció como norma que todos los que allí laboran deberán tener un carnet que los identifique.

“La condición que pusieron para dejarnos trabajar, fue que cada uno de nosotros tenía que tener su carnet, por delante la cédula y por detrás la autorización”, dijo uno de los encargados.

Manifestó que aun no han finalizado el proceso porque en muchas de las cédulas los datos no se distinguen. “Somos 300 trabajadores. En el Saime nos dicen que hay problemas con el sistema, por eso el proceso de cedulación se demora tanto”.

Explicó que luego de que todos tengan su cédula, deberán llevar una fotocopia a color que será pegada en una cartulina, se le colocará un sello y luego se plastificará.

Colapsa entrada de camiones por fuertes lluvias

Gran cola de camiones de basura se formó la mañana de este viernes en el vertedero debido a las lluvias del jueves. “Como no hay maquinarias para remover la basura y llovió, colapsó la entrada de los camiones”.

Esperan que pronto la Alcaldía tome cartas en el asunto y repare todas las máquinas para poder evitar nuevos incidentes.

Ante estas denuncias, se intentó establecer comunicación vía telefónica con Johnny Vázquez, secretario de gobierno de la alcaldía, pero fue imposible.

Exit mobile version