El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este lunes que, a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur y que continuará en estas condiciones hasta que no ratifique los compromisos que tiene que cumplir como “Estado asociado”, reseñó EFE.
Loizaga indicó a los periodistas que los coordinadores de los países fundadores de Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) se reunirán este martes en Montevideo “para ir analizando la situación” de Venezuela, una vez que se diera a ese país una prórroga hasta diciembre para incorporar a su legislación el acervo jurídico del bloque.
Sin embargo, Loizaga destacó que Venezuela ya ha señalado que no podrá incorporar 112 resoluciones de Mercosur porque interfieren con su legislación interna.
“Eso no puede ser motivo para que no lo incorporen, porque cuando uno ingresa a un convenio o acuerdo internacional y tendrá algún tipo de colisión con su legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reservas en esto”, aseveró Loizaga.
Asimismo, comentó que tras el informe que desarrollen los coordinadores, los cancilleres se reunirán para tomar una decisión sobre Venezuela y el Mercosur.
La semana pasada, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó a la prensa que “Venezuela va a dejar de ser miembro con voto porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur”.
El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.
A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar “cerca de 300 normas” para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.
Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, decidieron que si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.
El Mercosur vive una crisis por el traspaso de la presidencia pro témpore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.
Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de Uruguay en la presidencia, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.