Diversas ciudades del país firmarán el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

Diversas ciudades del país firmarán el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán

milan_urban_food_policy_pact_logo_484

El Pacto de Política Alimentaria Urbana fue inicialmente un instrumento de política exterior para la ciudad de Milán, a partir de las redes internacionales, siendo las más relevantes el C40 – Climate Leadership Group y las 69 grandes ciudades mundiales comprometidas con la lucha contra el cambio climático.

Nota de Prensa





En la Cumbre C40 de Johannesburgo (febrero de 2014) el exalcalde de la ciudad de Milán, Italia, Guiliano Pisapia, propuso un Pacto sobre políticas alimentarias urbanas a sus homólogos, lo que se concretó en octubre de 2015. En los últimos meses, Las ciudades han estado colaborando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión Europea y las Naciones Unidas, con el fin de involucrar al mayor número de realidades urbanas.

El Pacto ha sido firmado por 132 ciudades a la fecha, entre la que se destacan de Suramérica: Sao Paolo, Río de Janeiro, Buenos Aires, La Paz, entre otros; y fue presentado a Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 16 de octubre de 2015.

Considerando que la mitad de la población mundial reside en las ciudades y que esto tiene un profundo impacto sobre el planeta el Pacto recomienda desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, para asegurar comida sana y accesible, reduciendo los desperdicios, preservar la biodiversidad y al mismo tiempo adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

El marco estratégico de acción se basa en: 1) promover dietas sostenibles, 2) asegurar la equidad social y económica, 3) promover la producción alimentaria, 4) mejorar el abastecimiento y distribución de alimentos y 5) disminuir el desperdicio de alimentos.

Aunque el país atraviesa por una crisis alimentaria sin precedentes, es necesario articular esfuerzos para promover soluciones desde los municipios que disminuyan el impacto de la crisis, donde estén involucrados todos los sectores del sistema alimentario (autoridades locales, los gremios, la academia, la sociedad civil, los pequeños productores y el sector privado) para que se desarrollen y evalúen políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario.

Algunas de las autoridades municipales ya han manifestado su voluntad de adherirse al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, posteriormente se hará extensiva a los demás alcaldes que cumplan con los parámetros, en una reunión de la Asociación del Alcaldes por Venezuela.