A tres meses se extiende la lucha de más de 339 funcionarios jubilados de la Policía Estadal, quienes han realizado distintas acciones de calle a manera de exigir el pago de sus prestaciones, reseña El Impulso.
Gran parte de estos afectados son personas enfermas que no se detienen y continuarán a pie de lucha hasta obtener una respuesta por parte del gobernador Henri Falcón. “Reclamamos lo que nos corresponde luego de tantos años de servicio. Nos informan una cosa y luego nos salen con otra, el gobernador nos prometió algo que aún no ha cumplido”, expresó el supervisor jefe, David Valera.
Este grupo de jubilados ha tenido que sobrevivir en estos meses con tan solo un sueldo de 22.000 bolívares mensuales, lo cual consideran no les alcanza ni para comer bien. Ante eso decidieron que en vez de morir desnutridos en su hogar iniciarán una huelga de hambre hasta obtener lo que les corresponde.
“Esperamos que la festividad de diciembre le toque el corazón al gobernador y nos de nuestro arreglo. No hemos podido mandar a nuestros hijos y nietos a las escuelas porque no tenemos dinero para comprar alimentos. Nos quitaron todos los beneficios, cesta ticket, antigüedad y nos dejaron tan solo con 22.000 bolívares”, indicó David Valera.
“Morir en la lucha”
Los protestantes manifestaron que a lo largo de estos tres meses de espera ya han fallecido cinco jubilados que sufrían de enfermedades terminales y no contaban con recursos para adquirir sus medicamentos.
El supervisor agregado Ramón Alexis Monjes Parra indicó que el salario que devenga no es suficiente para cubrir el gasto de los medicamentos que necesita para atender las cuatro patologías que sufre. Monjes es un paciente dipper (persona con alto riesgo de muerte cardiovascular) que a su vez sufre insuficiencia venosa (la falta de oxígeno ocasiona que sus piernas se revienten), tiroides hemorrágica y glaucoma crónica; incluso ha tenido que abandonar sus consultas médicas debido a que la más económica oscila en los 5.000 bolívares.
“Quisiera hacerle un llamado al gobernador de que cumpla con nuestro pago ya que lo necesitamos urgentemente. Estoy consciente que por mi condición de salud no debería encadenarme a llevar sol todo el día o participar en una huelga de hambre. Pero es preferible morirme aquí que en mi casa, no abandonaré esta lucha así me cueste la vida”, manifestó Monjes.
Más de 138 funcionarios se encuentran a la espera, igualmente, de la cancelación de su seguro social, frente a esto, otro grupo de manifestantes se dio a la tarea de obstaculizar la carrera 19 con calle 23.
“Cómo es posible que nosotros luego de darle toda nuestra vida al estado nos vayan a salir con eso. Luis Jonás declaró que tienen 11 millardos encaletados y sabemos que el gobernador no los ha querido soltar”, argumentó el funcionario policial y supervisor jefe Benigno Álvarez.
Por otro lado asegura que Falcón ha cometido, desde que inicio su función, una apropiación de fondos de tercero e incluso tiene muestras de cómo no les han pagado a los trabajadores de la gobernación su Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, a pesar de que era descontado de su salario quincenalmente.