Venezuela informó hoy que activó un “mecanismo” en el Mercado Común del Sur (Mercosur) para la “resolución de controversias” por “agresiones y hostigamiento” en contra de la presidencia pro témpore del bloque de la que ese país asegura estar en pleno ejercicio.
EFE
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, difundió a través de su cuenta en Twitter un documento en el que se solicita “iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012”.
También se critica, en este documento, “el desconocimiento exprofeso” por parte de los miembros del Mercosur de la presidencia pro témpore del bloque que, según el texto, le correspondía plenamente a Venezuela “sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitaran tal función”.
Asimismo, en otro mensaje, la ministra de Exteriores dijo: “Requerimos de igual forma a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país”.
El pasado lunes la canciller convocó a los ciudadanos a acudir este jueves a las embajadas venezolanas en los países socios del Mercosur para expresar su apoyo a la permanencia del país caribeño en el bloque subregional.
Un día después comunicó a los países miembros del bloque que Venezuela “está en condiciones” de adherirse al protocolo normativo de Mercosur.
Hasta el momento ninguno de los países del Mercosur se ha manifestado sobre el plazo dado a Venezuela hasta el 1 de diciembre para incorporar “cerca de 300 normas” y así cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno que es desde 2012.
Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, y podría quedar suspendida por tiempo indeterminado del organismo, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz pero sin voto.