Un Nuevo Tiempo como organización política, solicitó al Defensor del Pueblo, que defienda los derechos humanos de la población y realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Interior de Justicia y Paz, para que se suspenda de forma inmediata los llamados Operativos Liberación del Pueblo (OLP) y se excluya a los cuerpos militares de los operativos de seguridad ciudadana, toda vez que los mismos están formados exclusivamente para garantizar la soberanía de la nación.
Nota de prensa
Así lo manifestó Rafael Ramírez Miembro de la Dirección Regional de UNT Miranda y coordinador del eje Guarenas Guatire, en rueda de prensa, quien acompañado de dirigentes regionales del partido azul, introdujo un documento ante la Defensoría del Pueblo, con el fin de denunciar estas acciones violentas por parte de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP) y se hagan los correctivos necesario para evitar más muertes violentas, por parte de los efectivos de seguridad del Estado.
“La seguridad de la ciudadanía debe estar reservada a los cuerpos policiales debidamente formados para ello. Los militares deben seguir ejerciendo su función de mantener la soberanía de la nación y de la actividad castrense que le corresponde”.
Indicó que el Defensor del Pueblo Tarek Williams Saad debe exigir al Ministerio de Interior Justicia y Paz, que se eliminen estos planes de la “muerte” en que se han convertido los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP). “Estos operativos lejos de combatir la delincuencia, y erradicar los grupos delictivos organizados se han convertido en una especie de verdugos que causan muerte y desolación”.
Manifestó en nombre de UNT su preocupación por las constantes denuncias en contra de los operativos de seguridad ciudadana conocidos como OLP, en donde distintos cuerpos de seguridad del estado, civiles y militares, de forma reiterada, atropellan a los ciudadanos en los sectores populares.
“Criminalizan los sectores más desposeídos, por el solo hecho de ser pobres, violando sus derechos humanos a través de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Como sucedió en el más reciente hecho de la desaparición y muerte de 12 personas en el Municipio Acevedo del Estado Miranda, los cuales según denuncias de familiares, fueron arrestados en el marco del operativo de seguridad ciudadana conocido como Operación Liberación del Pueblo (OLP), que luego aparecieron muertos y enterrados en una fosa común”.