El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el sábado recibirá el Nobel de la Paz por su lucha para terminar un conflicto armado de medio siglo, llevará de regalo una escultura de la artista Ana González Rojas, dijo a AFP la primera dama.
AFP
“Es una obra de arte de una gran artista, a quien no solamente hay que admirar como artista sino como ser humano. Es el símbolo de la paz, hecho con flora y fauna colombiana de porcelana blanca”, explicó María Clemencia Rodríguez de Santos.
La escultura bautizada “Paz Colombia” está compuesta de orquídeas Góngora de la Amazonía y del departamento colombiano del Chocó (noroeste), y abejas Euglossas, hechas a mano en porcelana Limoges, y será el obsequio de Santos y su esposa a los reyes de Noruega y de Suecia, y al papa Francisco, a quien visitarán en el Vaticano luego de recibir el Nobel.
“‘Paz Colombia’, inspirada en nuestra fauna y flora, que nos enseña, que todo sana, todo cura. La tierra es sabia y nos muestra que, donde hubo muerte, ahora hay vida. Crecerán las semillas, crecerá la esperanza”, señaló la primera dama, al leer un texto explicativo de la obra escrito por la artista colombiana de 40 años.
González Rojas, que tras realizar estudios de arquitectura se especializó en artes y medios en París, contó a AFP que su trabajo se inspira en el proceso de paz colombiano, que busca acabar un enfrentamiento fratricida en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desaparecidos.
“Hago parte de un grupo de artistas que cree que hay que pasar la página, reparar, sanar y seguir adelante”, enfatizó González, que actualmente expone su serie “Mutuum” en Suecia.
“Paz Colombia” es un “ejemplo de mutualismo perfecto”, ya que la relación entre estas orquídeas y estas abejas lleva más de 20 millones de años en el territorio colombiano, explicó.
Según investiga desde hace 10 años el científico colombiano Santiago Ramírez en Estados Unidos, la abeja macho necesita perfumarse con la orquídea para coquetear con la hembra, y la orquídea recibe así el polen que también necesita.
“El mutualismo muestra un equilibrio perfecto, en contraposición con la depredación que supone el desplazamiento forzado causado por grupos armados, pero también por la minería ilegal, la deforestación”, explicó.