Según información emanada del Banco Central de Venezuela (BCV), ayer se pondrían en circulación los nuevos billetes de Bs. 500, pero la realidad fue distinta. Usuarios de la banca pública y privada se quedaron con las ganas y los trabajadores de las entidades desconocen cuándo llegarán realmente, reseña La Verdad de Vargas.
Falsas expectativas se crearon la mañana de este jueves cuando se observaron camiones de valores en varios bancos, ya que al consultar con los cuerpos de seguridad, estos informaron que no habían traído ningún billete nuevo.
“Ni de Bs. 500 y mucho menos de Bs. 50 o Bs. 20. Dijeron que venían vacíos. Más bien se estaban llevando los de Bs. 100 que la gente estaba depositando”, comentaron en las colas.
La promesa que hizo Nelson Merentes, presidente del BCV, hace una semana de que “vendrán millones y millones de billetes”, aún no se le ha dado cumplimiento.
Usuarios se quedaron sin efectivo
En mayor incertidumbre aseguran sentirse ahora los usuarios, sobre todo los de la banca privada, quienes siguen denunciando que los cajeros automáticos están dispensando billetes de Bs. 100, el mismo que desde ayer al mediodía ya salió oficialmente de circulación.
“Ahora todo lo tendremos que hacer con la tarjeta electrónica. Da hasta miedo intentar sacar efectivo porque si salen esos billetes es una pérdida”, dijo una usuaria.
Especialistas aseguran que esta medida con el billete marrón fue improvisada y traerá graves consecuencias porque “según cifras oficiales, más del 75% del efectivo en Venezuela circulaba en la denominación de Bs. 100, y si no salen los nuevos al mercado y tampoco se ven los de menor denominación, la gente está de manos atadas”, explicó el economista César Figuera.
En el Banco Venezuela solo hasta el tercer día de la medida fue posible detectar que a algunos clientes se les hizo el canje por ciertas cantidades. “La economía está golpeada. Funcionamos con una moneda devaluada y por supuesto que se veía venir que no tenían cómo responder a la demanda de billetes más pequeños. Por eso atendieron a unos cuantos, solo hasta el final”.
Nadie acepta los billetes de Bs. 100
Desde ayer los comerciantes colgaron carteles en sus fachadas donde anunciaban a los clientes: “No se aceptan billetes de Bs. 100”, por lo que ante la ausencia de la ampliación del cono en físico, Figuera estimó que se pueda dar una afectación del consumo.
“Más allá de que no hayan billetes nuevos, los comerciantes tratarán en lo posible de hacer transacciones electrónicas porque saben que no es fácil conseguir tampoco los devaluados billetes de Bs. 10, Bs. 20 y Bs. 50. Los más afectados serán por supuesto los informales, quienes no cuentan con puntos de venta”.
BCV aceptará billetes hasta el 25-D
En un comunicado de prensa del Banco Central de Venezuela se especificó que hasta el 15 de diciembre se harían los depósitos y canjes en las entidades bancarias, y que a partir del 16 y hasta el 25 se entregarían los billetes en las dos únicas sedes del ente. Precisó también que durante esta etapa está prohibido el depósito en el sistema financiero nacional.