Pueblo caraqueño y familiares de presos políticos exigen libertad de Antonio Ledezma

Pueblo caraqueño y familiares de presos políticos exigen libertad de Antonio Ledezma

191216. Alcalde Ledemza 22 meses preso, PNUD (4)

 

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Altamira, familiares de presos políticos, dirigentes políticos, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y ciudadanos caraqueños se unieron en una sola voz, con pancartas y el tricolor venezolano, para exigir la liberación del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, a propósito de los #22meses de injusta detención que cumple hoy.





Nota de prensa

El Embajador venezolano Milos Alcalay, en su condición de Comisionado de Asuntos Internacionales y el abogado del Alcalde, José Fernando Núñez, entregaron un documento en la ONU en el que solicitaron respuestas “inmediatas” del Comité de Detenciones Arbitrarias sobre el caso Ledezma.

Tanto ellos, como los hijos del Alcalde Ledezma, Oriette y Victor Ledezma, la Alcaldesa Metropolitana encargada Helen Fernández y familiares de los presos políticos, exigen que el organismo internacional ejerza presión al Gobierno de Nicolás Maduro para la liberación del Máximo Líder Capitalino y de los más de cien presos políticos.

“Hemos venido a exigir libertad, hemos venido nuevamente a solicitar la ayuda de la ONU”, indicó el diplomático.

Alcalay calificó de “irresponsable” al Gobierno debido a que el régimen de Maduro ha hecho caso omiso a la Resolución de la ONU que se decretó hace más de un año. “Están incumpliendo Leyes internacionales, están incumpliendo nuestra Constitución, están incumpliendo las normas de Derechos Humanos, están incumpliendo el orden jurídico”.

Agregó que “la Carta Magna venezolana establece que cuando se toman decisiones relacionados con violaciones de los Derechos Humanos deben acatar de forma rápida (…)” y aseguró que la libertad de Ledezma y de todos los presos políticos es un “clamor popular”.

Los hijos del Alcalde Metropolitano, Oriette  y Víctor Ledezma, se hicieron sentir. La primera, alertando que “El Grupo de Detenciones Arbitrarias y la Comisión de los Derechos Humanos estableció que el Gobierno de Venezuela practica una sistemática represión a la disidencia”; y el segundo afirmó que “todos estamos presos y esta lucha no es sólo de mi familia, la tenemos todos en la calle”.

Oriette sólo desea que su padre pueda celebrar este 24 de diciembre en libertad; mientras que Víctor, lamentó las muertes y los sucesos fatídicos que se han suscitado en el estado Bolívar  e invitó a todos venezolanos y especialmente a los dirigentes políticos a “rescatar a Venezuela”.

“No podemos darnos el lujo de perder la esperanza, no podemos darnos el lujo de perder la ilusión. Nosotros creemos que llegará la decencia, y la justicia sobre Venezuela. Vamos a ponerno los pantalones para consolidar un Estado de paz, añadió.

Pueblo pisoteado

La detención de Antonio Ledezma, de Leopoldo López, de los estudiantes y de todos los presos políticos “simboliza lo pisoteado que está este pueblo”, así lo reiteró la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, quien explicó que con esa arbitraria acción a los caraqueños se les  vulneró el voto activo y el voto pasivo. Es decir, “es el derecho que tienen de elegir el Alcalde que dirija los destinos de la ciudad”; y el “derecho que tiene el Alcalde a ejercer su competencia”.

En ese sentido, señaló que desde que Ledezma inició su gestión como Alcalde Metropolitano el Gobierno comenzó  una persecución feroz en su contra, con el despojo del 92% de las competencias y el 99,5% del presupuesto a la Alcaldía.

“Aquí no se puede hablar de democracia, sino de dictadura.  Si el Gobierno exige respeto a la comunidad internacional, ellos deberían ser los primeros en dar el ejemplo (…)  Nos están quitando hasta el sentido del humor, nos están robando la dignidad y eso debe parar”.

Para finalizar, la líder capitalina aseguró que la Alcaldía Metropolitana y sus trabajadores se mantienen en pie de lucha esperando la pronta liberación de su máximo líder.

A esta protesta se sumaron diversos líderes políticos como el diputado de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Richard Blanco, los también parlamentarios Wiston Flores, Juan Guaido, Manuela Bolívar, además de la madre de Leopoldo López, Antonietta Mendoza, la dirigente María Corina Machado, el Alcalde David Smolansky, militantes de ABP y trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Algunos de los líderes invitaron a una movilización pacífica este próximo martes en la Plaza José Martín para solicitar la destitución de Nicolás Maduro por abandono del cargo y ser el responsable de la crisis que se vive en Venezuela.