Humberto Prado clamó por los presos ante General de la Compañía de Jesús

Humberto Prado clamó por los presos ante General de la Compañía de Jesús

humberto prado y jesuitas

 

Luego de una misa para Laicos y Jesuitas en el colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, en horas de la tarde de este jueves 22 de diciembre, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, hizo entrega del libro “A la Sombra de la Sociedad”, al General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal.





Nota de prensa

El director del OVP manifestó que este libro muestra con detalle la grave crisis que atraviesa el sistema penitenciario en 12 países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Brasil, México y Colombia, el cual es el resultado de una exhaustiva investigación que se efectuó desde la creación del Observatorio Latinoamericano de Prisiones.

De igual manera, Prado en compañía del Dr. Carlos Ayala Corao le pidió oración por Venezuela y por los privados de libertad, quienes sufren los embates de un país golpeado por la inseguridad, el hambre y la falta de acción política. “También le pedí alzar su voz por los defensores de derechos humanos, quienes seguimos en pie de lucha a pesar de las constantes agresiones y amenazas”, añadió.

Durante una rueda de prensa que se realizó en horas de la mañana, el General de la Compañía de Jesús sentenció que “algo tenemos que hacer para que se alivie el sufrimiento cotidiano, que tiene unas causas, pero que tiene también caminos de solución. Si somos capaces de compartir esa angustia, vamos ser capaces de encontrar la manera de contribuir todos para lograr ese alivio de las personas”.

Sosa también mencionó que los jesuitas en Venezuela trabajan arduamente para contribuir a preservar los espacios de solidaridad para disminuir el sufrimiento de los venezolanos. “Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para contribuir a ese alivio. Hemos dado un servicio al país y lo queremos seguir haciendo, es la posibilidad de contribuir a un país más justo, más humano, donde todos quepamos, donde la democracia no sea una palabra sino una práctica cotidiana”, puntualizó.

Cabe destacar que Sosa, de 68 años, es el primero de los 31 jesuitas que se ha destacado como Prepósito General de la Compañía de Jesús, sin ser nacido en Europa. Esta mención le fue otorgada por la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús, la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica, el 14 de octubre de este año.

Sosa además fue delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y Consejero del Padre General. Asimismo, es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Además ha sido delegado de prestigiosas instituciones como la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental y el Observatorio Vaticano, entre otros.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela y también cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. En tanto, ha desempeñado diversos cargos y funciones en reconocidas casas de estudio a nivel mundial, tales como Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica del Táchira, Universidad Central de Venezuela y el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos.