El sector empresarial de Nueva Esparta agremiado en Fedecámaras percibe que las medidas que viene aplicando la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) en las diferentes zonas comerciales de Margarita, acarrearán a la postre nuevos cierres y quiebres definitivos de tiendas del Puerto Libre.
Por Dexcy Guédez/ El Sol de Margarita
Andrés Rodríguez Ghersi, presidente del gremio empresarial en la entidad, criticó las medidas tomadas por ese ente contralor para obligar a los comerciantes a bajar el costo de sus mercancías; al tiempo que aseguró que esos procedimientos generan más escasez y zozobra en el sector.
“Con esas acciones no sabemos si los comercios puedan seguir funcionando a pérdida, porque cada vez que agarran un poco de aire trayendo mercancía, llega el Sundde y les hace generar una pérdida completa”, apuntó el dirigente empresarial.
El gremialista apuntó que vista dicha situación, son muchos los comerciantes de la Isla que han decidido traer más mercancía, lo que a su entender acarreará más despedidos en las zonas comerciales de la región.
Rodríguez Ghersi advirtió que el régimen aduanero especial que dio tantas preferencias a Margarita y que durante muchos años formó parte de sus principales atractivos, se encuentra “muy golpeado” por la ausencia de dólares para importar mercancías e insumos.
Consideró que la situación se ha convertido en un círculo vicioso, donde todos los desequilibrios económicos que ha estimulado el propio Estado han provocado que persistan muchas estructuras de costos diferentes. Indicó que algunos importadores consiguen las divisas oficiales, pero en cambio otros traen mercancía con divisas propias y al precio libre.
Siga leyendo aquí