Cuba anunció un acuerdo histórico el jueves para vender carbón vegetal a una empresa de Estados Unidos, la primera exportación cubana legal a ese país en cinco décadas, como parte del frágil acercamiento entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.
La venta de 40 toneladas de carbón vegetal, derivado de la planta leñosa marabú, viene en momentos en que la distensión de dos años entre Washington y La Habana está en riesgo. También es en gran medida simbólica, ya que es de un valor aproximado de 17.000 dólares.
La primera entrega está prevista para el 18 de enero, dos días antes de que asuma el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha amenazado con frenar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a menos que reciba un “mejor trato”.
“Este será un primer contrato, pero esperamos continuar nuestras relaciones por muchos años y no sólo con el carbón vegetal, sino con otros productos que tenemos listos para exportar como la miel y el café”, dijo Isabel O’Reilly, directora de la firma cubana CubaExport al medio oficial Cubadebate.
Mientras que un embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba sigue vigente, el presidente saliente Barack Obama ha facilitado algunos vínculos comerciales con órdenes ejecutivas.
El Gobierno de Obama relajó las restricciones a la importación de bienes y servicios de los empresarios privados de Cuba a principios del 2015. No está claro, sin embargo, cómo esto funcionaría en la práctica, ya que los individuos no pueden importar o exportar productos o servicios de forma independiente bajo las leyes cubanas.
Según el acuerdo de carbón vegetal, cooperativas privadas entregarán el producto a un empaquetador local que lo venderá a la firma estatal de exportación CubaExport, que a su vez tratará directamente con la compañía estadounidense Coabana Trading LLC.
Coabana Trading pagará 420 dólares por tonelada por el carbón cubano, por encima del precio habitual del mercado de 340 a 380 dólares por tonelada, dijo O’Reilly según citas difundidas por Cubadebate.
Cuba exporta hasta 80.000 toneladas de carbón al año a unos seis países diferentes y también estaba tratando de vender a Reino Unido y Alemania, dijo Cubadebate.
Cuba y el Gobierno de Obama han estado luchando por profundizar y consolidar su distensión a través de acuerdos bilaterales y vínculos comerciales, desde la elección de Trump en noviembre.
El aumento del comercio con Estados Unidos sería una buena noticia para la asediada economía cubana, que cayó en una recesión el año pasado a raíz de la crisis política y económica en su aliado estratégico Venezuela. Reuters