El año 2016 ha sido, desde todos los puntos de vista, uno de los más difíciles que ha tocado vivir a los venezolanos en 186 años de historia republicana: desde el punto de vista económico, inflación desbordada y estancamiento de la actividad productiva, escasez de alimentos y medicinas que empujan a los ciudadanos a interminables colas… desde el punto de vista social cifras de asesinatos que compiten con las de los países en guerra y familias enteras que comen de la basura; y desde el punto de vista político e institucional, un enfrentamiento de los poderes públicos cuya máxima expresión es, por un lado la lucha por el ejercicio de las competencias constitucionales de un Parlamento electo el 6 de diciembre de 2015 con la abrumadora mayoría de los votos y las restricciones que a dichas competencias ha impuesto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el Poder Ejecutivo; y por otro lado un Consejo Nacional Electoral (CNE) que también controlado por el partido de gobierno (PSUV), desconoce las elecciones como mecanismo democrático por excelencia y priva a los ciudadanos del Referendo Revocatorio Presidencial y de las Elecciones Regionales.
En el cuerpo de este Monitor Electoral, analizamos todo lo relativo a la forma como el CNE ha confiscado a los ciudadanos el derecho a elegir y ser elegidos, ha confiscado el derecho a la libre representación política y ha violado el mandato constitucional al impedir deliberadamente el Revocatorio Presidencial y suspender sin justificaciones de ningún tipo las Elecciones Regionales; dejando de esta manera muy clara su dependencia política de los intereses del partido de gobierno.
Ante este complejo cuadro, ¿Cuáles son las perspectivas para el 2017? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? El año 2017 definitivamente se prevé hoy aún más complicado que el 2016, no existen perspectivas claras de mejora en el ámbito económico, el ámbito social continúa en deterioro y la crisis política cierra el año inclusive más acentuada. Sin embargo, desde Súmate hemos sostenido desde hace más de 14 años que el camino es democracia y elecciones. Ante los escenarios actuales, hoy más que nunca es necesaria la organización y la participación para enfrentar el contexto y ofrecer soluciones políticas que contribuyan a construir soluciones a la grave crisis que atravesamos.
Así, desde Súmate proponemos actualizar la Ruta Ciudadana Democrática y Electoral que desde hace varios años hemos propuesto al país y sobre la que hoy trabajamos con pasión y compromiso:
1. Sostener e incrementar la contraloría ciudadana al desempeño de los poderes públicos. El TSJ, el CNE, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, son corresponsables de la profunda crisis que atraviesa la República y deben sentir la presión del pueblo demandando acciones contundentes para restituir la independencia y la institucionalidad. Desde Súmate no abandonaremos esa bandera que implica organizar a los ciudadanos para exigir Elecciones Regionales, Elecciones Municipales, Reorganización y reinstitucionalización del TSJ con Magistrados independientes, Selección de los 5 Rectores del CNE por parte de la Asamblea Nacional, Restitución de los Diputados de Amazonas, liberación de los presos políticos y restitución de las competencias para legislar y controlar de la Asamblea Nacional;
2. Construir una unidad política más allá de lo electoral, que implica la participación de todos los ciudadanos y todas las organizaciones en un proyecto de país que comienza con la selección de un equipo de hombres y mujeres con las aptitudes y actitudes necesarias para conquistar la gran mayoría de las Gobernaciones y las Alcaldías así como de los Consejos Legislativos Estadales y Concejos Municipales, para seguir construyendo políticamente la expresión de una clara mayoría social que está a favor de la democracia y el cambio. Sólo con Primarias Generales Abiertas para todos los cargos elegibles, es posible alcanzar este objetivo;
3. Organizar a los ciudadanos para protestar pacíficamente ante el deterioro de la calidad de vida en general. No hacerlo es condenar a todo un país a la resignación y, en consecuencia, a la ignominia de la historia;
4. Organizar el mejor grupo de venezolanos posible para defender en cada mesa de votación los votos de todos los ciudadanos en las elecciones por venir durante este 2017. Una organización perfecta es la clave para superar el ventajismo y la intimidación que se ondea como una bandera desde un Consejo Nacional Electoral servil a los intereses del PSUV, que busca desmoralizar a los electores y desprestigiar el voto como máximo mecanismo de expresión democrática. Desde Súmate, ponemos a la orden de la Unidad la experiencia de miles de voluntarios en todo el país para tan importante tarea; y
5. Acudir masivamente a votar en las próximas elecciones, ya que a pesar de la crisis económica y social, son las elecciones la mejor manera de expresar el descontento y el rechazo ante un régimen político que ha conducido a millones de venezolanos a la pobreza y la exclusión.
Vendrán tiempos aún más difíciles, pero solo con la participación y el compromiso de todos podremos superar este nefasto capítulo de nuestra historia contemporánea. Desde Súmate estamos convencidos que la Ruta Ciudadana sigue siendo Democrática y Electoral, ese es el reto que nos plantea el 2017, ¡¡CONTAMOS CON TU APOYO!