“Pedimos al gobierno italiano no continuar dándole la espalda a Venezuela. Tenemos necesidad de hechos y acciones concretas, además de las palabras de solidaridad”. Este ha sido el fuerte llamado de Vanessa Ledezma, la hija mayor del Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien es descendiente de italianos y es uno de los más de cien prisioneros políticos del régimen de Nicolás Maduro.
Nota de prensa – Marinellys Tremamunno
Las palabras de Vanessa Ledezma fueron acompañadas de un documento de 8 páginas que fue entregado a los principales representantes el Parlamento italiano el pasado martes 10 de enero, por miembros de la comunidad italo-venezolana residente en Italia. Firman el documento el diplomático de carrera Milos Alcalay, Comisionado de Asuntos Exteriores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Leonardo Lombardo en representación de los italianos que por años emigraron a Venezuela y Salvador Mendoza, activista de la Ong “Un Mundo Sin Mordaza” en Italia.
Las peticiones son claras: que sea respetada la soberanía y la autonomía de la Asamblea Nacional Venezolana, electa democráticamente; que se adopten con urgencia todas las iniciativas necesarias para que sea declarada la “emergencia humanitaria” en Venezuela, con la consecuente apertura de un canal humanitario internacional para el envío de alimentos y medicinas; que se condene firmemente la violación de los DDHH en manos del gobierno de Nicolás Maduro y la liberación inmediata de los prisioneros políticos, entre ellos Antonio Ledezma y Leopoldo López. “Hacemos un llamado al profundo vínculo que existe entre Italia y Venezuela”, se lee en el documento que fue recibido en primer lugar por el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado de Italia, Pier Ferdinando Casini.
El senador Casini visitó Caracas a finales del pasado mes de diciembre y vista la “brutal aceleración de la crisis”, este miércoles 11 de enero solicitó formalmente al gobierno italiano “medidas extraordinarias de tutela” para los italianos que se encuentran en territorio venezolano. La solicitud fue apoyada por el responsable de los italianos en el Exterior, el senador Claudio Micheloni, y la próxima semana se espera que sea aprobada en el Parlamento una resolución común con apoyo de todos los grupos políticos italianos.