Donald Trump designó el jueves a Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y asesor internacional en seguridad, como su gurú en temas de piratería informática tras el escándalo provocado por el ciberespionaje ruso en la campaña electoral estadounidense.
El anuncio del equipo de transición de Trump considera que la piratería informática es “el delito de mayor crecimiento en Estados Unidos y en gran parte del mundo” y asegura que es “una gran amenaza” a la seguridad nacional.
Trump admitió el miércoles por primera vez que Rusia fue responsable del espionaje de los servidores de la campaña demócrata de su rival Hillary Clinton -que según ésta le costó la elección-, aunque luego dijo que son muchos países los que espían.
Ha prometido que en cuanto asuma el poder el 20 de enero pedirá a las grandes empresas informáticas estadounidenses que en 90 días le entreguen un plan para frenar los ataques cibernéticos.
El anuncio de la nominación de Giuliani no precisa con exactitud cuál será la misión del “alcalde de América”, como se le bautizó tras los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.
Giuliani, un exfiscal de 72 años que en la década de los ’80 enfrentó a varios mafiosos neoyorquinos y uno de los principales asesores de Trump durante la campaña, “estará compartiendo su experiencia y conocimiento como un amigo de confianza sobre problemas de ciberseguridad en el sector privado”, apuntó el comunicado.
Trump se reunirá asimismo de manera regular con ejecutivos de empresas que enfrentan desafíos similares a los del sector público, como “hackeo, intrusiones, disrupciones, manipulaciones, robo de datos e identidades” para ver cómo enfrentan el asunto, agregó.
Giuliani lidera una empresa de consultoría en seguridad. Trump lo consideró candidato a secretario de Estado, pero luego dijo que Giuliani declinó la oferta. AFP