El 15 de enero de cada año es un día muy especial dentro del calendario cívico escolar venezolano. En esa fecha se celebra el “Día del Maestro”, decretado por el presidente Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas iniciadas por los docentes el 15 de enero de 1932, para esa época un grupo de educadores encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.
Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, Su origen se remonta al período de desarrollo del proceso de Conquista Española. Este proceso de socialización fue llevado a cabo por los adultos de la comunidad, en los aspectos religiosos por el Piache y por el Cacique en las cuestiones político-militares. Continuó su avance con las luchas libertadoras de Andrés Bello y Simón Rodríguez, llegando hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia.
Para la Iglesia Católica, la figura del educador la encarnó el fraile de las diferentes órdenes religiosas, este personaje se encargó de alfabetizar al indio en los llamados pueblos de misión y pueblos de doctrina. Paralelo a este docente religioso apareció el laico con intención de convertirse en pedagogo, fundando una escuela o trabajando para los institutos del cabildo y en ocasiones siendo preceptor particular de los hijos de españoles o blancos criollos. Ante esta escuela privada y selectiva, algunas familias pardas enviaron a sus hijos a tiendas de oficio atendidas por artesanos, barberos, zapateros, sastres, y otros; quienes además de sus labores pasaron a cumplir el papel de educadores de primeras letras.
Después de muchos decretos para mejorar la educación, el 27 de junio de 1870 se produjo un hecho que representa un hito en la historia de la educación venezolana. El presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó un decreto declarando gratuita y obligatoria la enseñanza primaria. En 1876 aparecieron en Venezuela las escuelas normales encargadas de la formación de los futuros pedagogos. El 24 de mayo de 1881 se creó el Ministerio de Educación.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial fue fracturado y muchos de los educadores que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país. El gobernante tachirense cambió la fecha para al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la tiranía, pero a partir de 1959, tras la caída de Pérez Jiménez, fue retomada la fecha en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos. Mis felicitaciones en su día a los encargados de forjar las generaciones del futuro.
@alvareznv