Voice370, un colectivo de familiares de víctimas del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en el océano Índico en 2014, criticaron hoy la suspensión de la búsqueda submarina de los restos del avión anunciada por las autoridades de Malasia, Australia y China.
En un comunicado, el colectivo se mostró “consternado” por la decisión y calificó de “cortina de humo” la reunión entre los responsables de los tres países encargados de la búsqueda del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo.
Voice370 recordó que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB), que dirige la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.
“A nuestro parecer, extender la búsqueda a la nueva área definida por los expertos es una obligación ineludible debida al público y en interés de la seguridad aérea. No se puede permitir que los aviones comerciales desaparezcan sin rastro”, dice la nota.
“Apelamos a Malasia, China y Australia a reconsiderar la decisión de suspender la búsqueda”, afirmó el colectivo, que agradeció el “tremendo esfuerzo” realizado hasta el momento.
Desde China, país al que pertenecían 153 de las 239 personas que embarcaron en el MH370, familiares de los afectados consideraron que la decisión de estos tres países, conocidos como el Tripartito MH370, les deja a la deriva y muchos siguen sin descartar que sus allegados estén con vida.
“Creo que han escondido a los pasajeros”, dice contundente Zhang Huijun en conversación telefónica con Efe, sin poder contener el llanto.
Aferrada a las nuevas tecnologías, la mujer cree que el misterio del MH370, uno de los mayores de la historia de la aviación civil, puede resolverse y aún confía en encontrar a su marido y su hija, que formaban parte de la lista de pasajeros.
Zhang Yongli, un ciudadano de 68 años que se ha alzado como uno de los portavoces de este grupo, asegura por su parte que representantes del Ministerio de Transportes de China sí se han planteado seguir con la búsqueda en la zona recomendada por la ATSB.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, no obstante, rechazaron hoy dar detalles sobre el caso y se limitaron a resaltar en rueda de prensa que Pekín se ha tomado “seriamente” el asunto.
“Estoy muy decepcionado con la gestión de los gobiernos implicados”, manifestó en declaraciones a Efe Zhang, que perdió a su hija con el avión desaparecido
Australia, China y Malasia indicaron en un comunicado conjunto que hoy fue el último día de búsqueda en el área de 120.000 kilómetros cuadrados donde se pensaba originariamente que se encontraban los restos del avión.
“A pesar de todos los esfuerzos usando la mejor ciencia disponible, tecnología punta y el asesoramiento de los altamente cualificados y mejores profesionales del mundo, desafortunadamente no hemos podido localizar el aparato”, señala la nota en inglés.
“Por consiguiente, la búsqueda submarina del MH370 ha sido suspendida”, precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus homólogos australiano, Hon Darren Chester, y chino, Li Xiaopen.
“Aprovechamos esta oportunidad otra vez para honrar la memoria de aquellos que han perdido sus vidas y reconocemos la enorme pérdida sentida por sus seres queridos. Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado”, agregaron.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato.
A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.
Hasta el momento, se han recuperado algunas piezas arrastradas por las corrientes del Índico hasta playas de la isla francesa de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), cerca de la costa oriental africana. EFE