Algunas localidades del centro de Italia que hoy sufrieron tres terremotos de hasta 5,5 de magnitud se encuentran sin electricidad y aislados por la nieve que cae desde hace días y que ha alcanzado dos metros de altura en algunas zonas.
“Dos metros de nieve y ahora el terremoto. ¿Qué puedo decir? No tengo palabras”, se lamentó el alcalde del municipio de Amatrice -el más devastado por el terremoto del pasado agosto que causó 299 muertos-, Sergio Pirozzi, en declaraciones a medios locales.
Pirozzi describió la imagen que presenta la localidad y dijo que hay varias partes del municipio “aisladas”, donde “las personas mayores están bloqueadas en sus casas por culpa de la nieve”.
El alcalde del municipio de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, en la región de las Marcas, recordó por miles de personas en estas zonas del país fueron evacuadas de sus casas el pasado año después de que la tierra temblara en agosto y en octubre.
“Viven en contenedores con calefacción que funciona por electricidad, y ahora están helados”, señaló, antes de añadir que “se necesitan medios grandes para liberar las calles de inmediato”.
Los medios locales también se hacen eco de testimonios de algunas de las personas que viven en la zona para relatar que no pueden alejarse de sus municipios debido a que las carreteras están intransitables.
“Estamos en la calle, hundidos en la nieve y no podemos escapar. Los coches no pueden moverse por la nieve. Continúan produciéndose temblores y la gente grita en las calles. Trato inútilmente de contactar a mi madre”, dice Serena Testa, que vive en un pueblo del municipio de Pizzoli.
La situación es “bastante complicada”, declaró el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, porque en esta zona “está nevando desde hace varias horas, de manera interrumpida, y continuará nevando en las próximas horas”.
Ante esta situación, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha contactado con la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, para valorar el envío de refuerzos del Ejército a las localidades del centro del país para que trabajen junto con los equipos de emergencia y de Protección Civil en la retirada de la nieve.
El Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia prevé que la nieve continúe cayendo en estas zonas del centro del país al menos durante hoy y mañana.
Además, las temperaturas se situarán hoy en torno a los -6 grados en la localidad de Amatrice, mientras que en Accumoli rondarán los -11 grados y en L’Aquila estarán en torno a los 0 grados, según las previsiones del Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar.
Esta mañana la tierra en el centro de Italia volvió a temblar con tres terremotos que se produjeron en el intervalo de una hora.
El primer terremoto fue de magnitud 5,1 y se registró a las 10.25 hora italiana (9.25 GMT) con epicentro en las localidades de Montereale, Capitignano, Campotosto, todas en provincia de L’Aquila, región de Los Arruzzos) y Amatrice, en provincia de Rieti, región del Lazio.
Posteriormente se advirtió el más fuerte de toda la actividad sísmica de la mañana, que alcanzó una magnitud de 5,5 a las 11.14 hora italiana (10.14 GMT) y minutos más tarde llegó una nueva sacudida de 5,4, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. EFE
Fotos Reuters