El gobierno de México aceptó que Estados Unidos imponga nuevos cargos al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado el jueves a Nueva York, con el compromiso de que la pena de muerte no sea aplicada contra el capo, informó este viernes la cancillería mexicana, reseñó AFP.
El poderoso líder del cártel de Sinaloa es requerido en Estados Unidos por dos cortes, una en Texas y otra en California -donde la pena de muerte es vigente- por los delitos de homicidio y narcotráfico.
Por estos cargos, la cancillería mexicana ya había avalado en mayo del año pasado la extradición de Guzmán.
Pero Estados Unidos “solicitó consentimiento para juzgarlo por delitos adicionales” en virtud de un proceso abierto ante una corte federal del Distrito Este de Nueva York, y “otorgó garantías suficientes respecto de que no impondrá la pena de muerte, o de que en caso de ser impuesta, ésta no será ejecutada al extraditardo”, explicó este viernes la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Así, el gobierno mexicano “otorgó el consentimiento solicitado”, añadió.
Guzmán será acusado formalmente en un tribunal de Nueva York “por 17 cargos”, dijo el fiscal Robert Capers, para quien “el día de hoy marca un hito” en la persecución de Guzmán, de 59 años y considerado el narcotraficante más buscado del mundo antes de ser arrestado por última vez.
Los fiscales estadounidenses afirman que es responsable de la distribución de cientos de toneladas de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos, ganando miles de millones de dólares.
La defensa de Guzmán había interpuesto una serie de recursos en México para evitar la extradición de su cliente, alegando que la justicia de Texas podría condenarlo a la pena de muerte, abolida en México.
El juez a cargo del caso desestimó el argumento, mientras que la Suprema Corte rechazó el jueves estudiar su caso. La defensa, por su parte, no descartó recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Guzmán se fugó por primera vez en 2001 de una prisión mexicana y fue recapturado en 2014. Al año siguiente se escapó de un penal de máxima seguridad y fue recapturado en enero pasado.