El Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, único sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez, propuso este sábado que la consigna de la marcha del próximo 23 de enero sea la exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana, titulada “Jesucristo luz y camino para Venezuela”.
Aristeguieta Gramcko opina que “este documento es el mejor diagnóstico que se ha hecho de la realidad venezolana, porque incluye no solo una descripción exacta de la crisis humanitaria que vivimos, sino también una propuesta acertada para solucionarla”.
El abogado e historiador destaca estos párrafos de la exhortación: “La obstrucción del Referendo Revocatorio, el intento de cercenar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional y la ola de represión y persecución política que se ha desatado en últimos días, lesionan gravemente la institucionalidad democrática… La causa fundamental (de la crisis) es el empeño del Gobierno de imponer el sistema totalitario (llamado) Socialismo del Siglo XXI, a pesar de que el sistema socialista marxista ha fracasado en todos los países en que se ha instaurado”.
Aristeguieta Gramcko lamenta que la marcha del 23 de enero haya sido convocada hacia el Consejo Nacional Electoral. “En mi opinión deberíamos ir a Miraflores –dijo– para exigirle a Maduro que acate la decisión de la Asamblea Nacional de destituirlo del cargo, previa notificación a todos los gobiernos del mundo, explicando que Maduro está actualmente usurpando la presidencia”.
Pero la exigencia de hacer cumplir el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional parece haber sido desechada, como producto quizás de un posible dialogo semi clandestino, a cambio de la promesa de convocar elecciones regionales este año, que luego el gobierno pudiera, siguiendo su costumbre, incumplir. Eso garantizaría, en todo caso, la permanencia de Maduro hasta 2019, con las catastróficas consecuencias que son de prever para el país y para los mismos partidos de oposición”, concluyó.