El ciclista venezolano Jhonathan Salinas mantuvo este sábado el maillot amarillo de líder en la novena y penúltima etapa de la 52° Vuelta al Táchira, conquistada por Jimmi Briceño, su escolta en la clasificación general, reseñó AFP.
Ganador de la quinta y la octava etapas, Salinas -integrante del equipo Kino Táchira- ya es virtual campeón del giro.
El domingo culminará la Vuelta con un circuito de 94,2 kilómetros entre Rubio y San Cristóbal (oeste).
Salinas, de 26 años, domina la clasificación general con tiempo acumulado de 30 horas 40 minutos 26 segundos en las nueve jornadas cumplidas, aventajando en 59 segundos a Briceño (Grupo JHS) y en 1:10 minutos a Jhorman Flores (JHS Aves), sus más cercanos perseguidores.
Briceño se alzó con el triunfo en la novena etapa, al completar en 2 horas, 45 minutos y 5 segundos un recorrido de 99 km entre Ureña y Cristo Rey.
Yonnathan Monsalve fue segundo, con idéntico crono, mientras que Flores cruzó la meta en el tercer puesto, a 6 segundos.
La Vuelta al Táchira, la mayor competencia del ciclismo en Venezuela, reúne este año a 264 pedalistas, con representantes de México, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Chile e Italia. Se disputa en distancia total de 1.280,4 km.
El costarricense Joseph Chavarría, ausente en esta edición por problemas de salud, fue el campeón del año pasado.