Este martes el secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Simón Calzadilla, en la acostumbrada rueda de prensa de su tolda realizó una propuesta al país y a la Mesa de la Unidad Democrática. La misma consiste en aplicar una enmienda a la Constitución en su artículo 233 que define quien sustituye las faltas absolutas del Presidente de la República.
Nota de prensa
“Ya que existe una propuesta de documento de los facilitadores de Unasur y el Vaticano, nosotros queremos plantear que el primer punto de ese documento sea convocar al poder constituyente, al soberano de una democracia, para que podamos hacer una pequeña pero significativa modificación del artículo 233 de la Constitución, específicamente el que define las faltas absolutas del Presidente, que en su último párrafo dice: “Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período””.
La modificación que quieren hacer a través de una enmienda se refiere a que no asumiría el vicepresidente en ese transcurso de los dos últimos años sino estrictamente en el último. Es decir, hasta el quinto año del mandato se podría convocar a elecciones.
Considera el dirigente que sería parte de un gran acuerdo político. Además acordada la enmienda ese mismo día al convocar el referendo para la enmienda también se convoque el referendo para la manifestación de voluntad del mínimo del 20% con miras a un Referendo Revocatorio. Agregó que de aplicarse este planteamiento y de ser revocado Nicolás Maduro, se tiene que llamar a elecciones presidenciales y en ese mismo proceso realizar en simultáneo las regionales, esto con el fin de salir de la mora electoral en el marco de lo que establece la Constitución.
Esa es la propuesta que hace Simón Calzadilla en nombre del MPV no sólo al país sino a la Mesa de la Unidad Democrática, en vista de que aseguró el diputado “todas las encuestas dicen que se incrementa el rechazo al presidente Nicolás Maduro en un 87%, se agudiza la crisis económica y el padecimiento del pueblo venezolano; se hace urgente una salida constitucional, política, popular, democrática y electoral. Un 93% de los venezolanos entiende que sólo un cambio de Gobierno puede detener el empobrecimiento y empezar a construir una Nueva Venezuela”.
Puntos económicos del documento del diálogo
En virtud dentro de los puntos del documento del diálogo hay uno para lo económico y el reconocimiento de la AN, la tolda progresista plantea dos cosas.
Primero que el reconocimiento institucional de la AN no sólo se resuelve con el caso de los diputados del estado Amazonas, ni con la modificación de su reglamento interno, a juicio de Calzadilla la verdadera razón por la que el Gobierno no reconoce a la AN es derivada por el decreto inconstitucional de emergencia económica. “Si el Gobierno quiere un reconocimiento por parte de la AN debe comenzar por levantar el Estado de Excepción que tienen a través de la modalidad del Decreto de Emergencia”.
Lo segundo, que no puede haber por parte de la AN ningún acompañamiento a créditos nacionales ni internacionales sino rige el concepto de la transparencia y la rendición de cuentas. Para el Parlamento aprobar créditos adicionales se debe cumplir con la debida transparencia, divulgación y acceso a la información pública.
Aseveró que por ejemplo los venezolanos deben saber a quien se les entregó desde 2013 y hasta la fecha los dólares preferenciales del control de cambio, también los funcionarios competentes deben explicar porque Pdvsa está produciendo menos petróleo, el índice de inflación y el Producto Interno Bruto que oculta el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, por orden constitucional toda esa información es de carácter pública.