De acuerdo a una fuente judicial, el Ministerio Público habría presentado un acto conclusivo el pasado siete de diciembre de 2016, ante el tribunal 40º de primera instancia en funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas, en contra del médico cirujano Juan Carlos Castro Bolívar de 53 años de edad.
Según el informante, el galeno deberá comparecer ante la justicia los primeros días del mes de febrero de este 2017, para la celebración de su audiencia preliminar. Añadió que sobre el profesional de la salud recaen varias denuncias, de supuestas víctimas quienes declararon ante el Cicpc y el órgano que dirige la investigación penal, haber sufrido lesiones luego que les fueran realizadas operaciones corporales.
Trascendió que la representación del Ministerio Público a cargo de los fiscales cuadragésimo noveno del área metropolitana de Caracas, María Laura Maguregui y Eliezer Suleika Dias , habrían solicitado en su escrito al Juez de Control, la suspensión de todo acto quirúrgico estético por parte del acusado, así como la prohibición de enajenar y gravar de cada uno de los bienes.
El imputado estaría siendo señalado de haber realizado Mamoplastia de aumento y una Dermoplastia, y causar deformidades en la anatomía de las denunciantes, entre las que figuran Yenny Josefina Urbina Andrade, Maricen Nacari Gonzalez Saavedra, Jhoana Yosabel Ortega Indriago, Ilse Marianela Moreno Moreno y Addriana Estelita Clemente.
Así mismo trascendió que mediante un comunicado de fecha 27/04/2016, emitido por miembros de la Sociedad Venezolana de Cirugía Estética, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, Juan Carlos Castro Bolivar, no sería miembro de esa Sociedad.
Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles sobre esta acusación y las declaraciones a la prensa de las presuntas agraviadas. Las denuncias sobre los daños datan de agosto de 2015 y los establecimientos de cirugía que se mencionan en la causa son Centro Clínico Los Arcángeles y Centro de Estética Los Chaguaramos.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina