Las Águilas del Zulia se coronaron campeones de la temporada 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) al derrotar este miércoles a los Cardenales de Lara, 5 carreras por 2, en el quinto juego de la serie final.
Una sólida apertura del estadounidense Mitch Lively, selló la victoria que dio al Zulia su sexto título, el primero en 17 años, tras los logrados en las temporadas 1983-1984, 1988–1989, 1991–1992, 1992–1993 y 1999–2000.
Lively, que conquistó sus segunda victoria en la serie, lanzó siete episodios en los que aceptó dos hits y una carrera, ponchó a cinco adversarios y regaló dos pasaportes. Los relevistas Leonel Campos y Silvino Bracho completaron la ruta.
Pero el estadounidense también recibió ayuda de la ofensiva gracias a un cuadrangular de José Pirela, con Freddy Galvis en base, para poner arriba a los locales en el primer inning.
Las Águilas ampliaron la diferencia en el quinto capítulo, cuando Alí Castillo abrió con triple y anotó posteriormente con una línea de Endy Chávez.
Raúl Rivero, el mejor lanzador de la temporada regular, cargó con la derrota tras tolerar esas tres rayitas.
Cardenales intentó acercarse en el séptimo acto, con vuelacercas solitario de Jesús Montero, pero Zulia respondió en el octavo episodio con anotaciones de Galvis, impulsado por roletazo de Mario Lissón, y el propio Lissón, fletado por sencillo de Jesús Flores.
Carlos Rivero pegó cuandrangular en la parte alta del noveno, pero Bracho, a pesar de tener tres días seguidos de acción, pudo resolver.
Dirigidos por Lipso Nava, ganador del premio al Mánager del Año, los aguiluchos pasaron de quedar últimos en la temporada anterior, a ser uno de los equipos más consistentes en la zafra.
“Un título se disfruta más ganando, pero se sufre más dentro del dogout. Gracias a Dios pudimos jugar bien durante la temporada regular, pudimos pasar el escollo de los Tigres, luego Caribes y ahora Cardenales”, dijo Nava a los periodistas en el estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo.
Pirela dejó promedio al bate de .450, con nueve imparables, ocho carreras anotadas y cinco impulsadas durante la serie final, números valederos para que se hiciera con el galardón al Jugador Más Valioso.
“Estamos viviendo un momento increíble y no es de ahora, viene de hace mucho tiempo. Estoy agradecido con Dios de darme la oportuniad de estar en este momento”, declaró.
Los rapaces, que han conquistado en dos ocasiones la Serie del Caribe, volverán a representar a Venezuela en la justa desde el 1 al 7 de febrero. El clásico caribeño se jugará este año en la ciudad mexicana de Culiacán y también participarán los campeones de las ligas invernales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y México.