Lo que comenzó como un rumor de corrillos, se confirmó la noche de este martes cuando el hasta ayer gobernador del estado Sucre Luis Acuña, anunció a través de su programa Punto de Cuenta su salida del cargo para colocarse al frente de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
Nota de Prensa
La diputada a la Asamblea Nacional por esta entidad Milagros Paz, reaccionó ante el nombramiento presidencial y advirtió a Maduro que “reemplazando a Luis Acuña y a David Velásquez, no podrá minimizar el rechazo que Sucre siente por ustedes y que se verá reflejado en los resultados de los comicios regionales” a llevarse a cabo el primer semestre de este año.
Si Acuña confirmó su salida del tren ejecutivo regional, aún está por validarse la versión de la “ida” de David Velásquez de la alcaldía de Cumaná para asumir, según fuentes extraoficiales, la embajada de Venezuela en Arabia Saudí.
El también hasta ayer diputado por el estado Sucre Edwin Rojas, fue nombrado secretario general de la gobernación y le corresponderá asumir la vacante dejada por Acuña. Mientras que fuentes allegadas al partido de gobierno, informaron que Alejandra Maestre, concejal del municipio Sucre, quedará como alcaldesa encargada de Cumaná.
Hace algunas semanas, el jefe del Centro de Control Nacional de los Clap Freddy Bernal, visitó el estado Sucre para designar a Edwin Rojas como vicepresidente para la región junto a Erick Mago.
“Sucre es un desastre por culpa de los pésimos gobernantes que han regido nuestro destino. Nicolás Maduro es sinónimo de caos e incompetencia y Luis Acuña y David Velásquez son iguales de malos. Hoy estamos viendo la resulta de componendas políticas, en las que cada quien negocia su cuota – parte sin importarles si el pueblo está pasando necesidades. El Psuv impuso en Sucre a Acuña y a Velásquez para que fueran electos y ninguno dio respuestas ni resolvió los enormes problemas que aquejan a la gente”, dijo la también coordinadora regional de Primero Justicia en la entidad al noreste del país.
Si la salida de Velásquez es cierta, Paz no duda en señalar que “estaríamos saliendo del peor alcalde que ha tenido Cumaná para poner en su lugar a la esposa de uno de los peores gobernadores que ha tenido Sucre” y al respecto dijo que insistirá en la interpelación del alcalde ante el parlamento para que rinda cuentas de los recursos asignados para ejecutar 45 obras aprobadas por el gobierno nacional para conmemorar los 500 años de la primogénita del Continente.
“Ni una sola obra fue ejecutada, pero eso sí, los reales desaparecieron y Cumaná está sumida hoy en el abandono total. Las vías de comunicación no sirven, la red de aguas servidas está colapsada desde hace años, el suministro de agua potable es pésimo, el servicio de recolección de basura apenas funciona y no hablemos de temas más espinosos como la inseguridad, la salud y la escasez y desabastecimiento que reinan por doquier”, agregó la asambleísta.
También insistirá en que Acuña rinda cuentas de los recursos asignados para adecentar el servicio de salud pública en el estado. “Ese señor fue presidente de Fundasalud y ningún hospital o centro asistencial menor recibió la dotación establecida. ¿Quién se embolsilló los recursos destinados para compra de medicamentos e insumos médicos? ¿Quién responde por el dinero asignado para la reparación de aires acondicionados en el Huapa de Cumaná o para la conclusión de ambulatorios como el de Santa Fe? Hay muchas interrogantes sin respuesta y los sucrenses no son tontos para creerse las excusas que estos señores suelen dar”. Asimismo fue presidente de la Fundación Regional para la Vivienda del Estado Sucre (Funrevi) y de los puertos de Sucre por más de tres años y medio. Es decir, Luis Acuña ocupó cuatro cargos públicos y por ninguno ha rendido cuentas a los sucrenses.
Milagros Paz rechazó el hecho de que Maduro ha designado casi un centenar de ministros en tres años y los problemas de los venezolanos ni se minimizan ni desaparecen, “por el contrario empeoran con los días. Sucre es el estado más pobre de Venezuela y a Maduro parece no importarle que la gente esté comiendo de la basura”.
Finalmente manifestó que la indolencia, la indiferencia, la incompetencia y los hechos de corrupción cometidos durante las gestiones de Acuña y Velásquez, le generarán un costo político al Psuv. “Maduro cree que sustituyéndolos, el pueblo disminuirá su rechazo hacia el Psuv. Todas sus acciones, sépalo, tienen un costo político y ustedes lo pagarán en estas elecciones regionales”.