La sociedad chilena comienza hoy a movilizarse a través de distintas campañas para ayudar a los miles de personas damnificadas por los incendios que están afectando a la zona centro y sur de del país austral. EFE.
“Juntos por Chile, 1.000 millones para 2.000 hogares” se denomina una campaña organizada por el Hogar de Cristo, los canales Mega y Televisión Nacional de Chile (TVN) y más de mil radioemisoras asociadas a la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
El objetivo de la cruzada es reunir fondos a través de donativos monetarios con el fin de implementar la reconstrucción de viviendas que han sido arrasadas por el fuego.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), a nivel país se reportan, hasta el momento, 2.756 personas damnificadas.
La organización no gubernamental TECHO-Chile, junto con 200 jóvenes voluntarios, iniciaron este viernes una campaña de reconstrucción de viviendas en las comunas de Paredones, Región de O’Higgins, y Hualañé, Región del Maule.
La ONG tiene como objetivo la construcción de 19 viviendas progresivas para las familias afectadas en esas localidades.
Las universidades del país también se han organizado para poder recolectar ayuda y así cooperar con la víctimas de los siniestros que han arrasado con 289.974 hectáreas desde las regiones de Valparaíso hasta La Araucanía.
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), ha convertido su sede central, ubicada en Santiago, en centro de acopio de diversos elementos de ayuda para personas y animales damnificados por el fuego.
La FECH además reunirá provisiones y suministros médicos destinados a los voluntarios que se encuentran combatiendo los incendios forestales.
Asimismo, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), inició la campaña #PonteConPumanque, con el fin de recaudar alimento para mascotas, alimentos no perecederos, bebidas isotónicas y agua con el fin de entregarlas a la comuna de Pumanque, en la región de O’Higgins, afectada por el fuego.
Los clubes de fútbol, Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile y Unión Española, entre otros también iniciaron campañas de apoyo, con actividades como subastas de camisetas de los jugadores más famosos.
La campaña de la Universidad de Chile, liderada por el centrocampista Gonzalo Espinoza, reunirá agua, colchonetas y frazadas, cuyo destino serán las personas del sector de Constitución, Región del Maule.
La Universidad Católica reunirá ayuda para el club La Viña, de Curacaví, cuyas instalaciones fueron consumidas por un incendio la semana pasada.
El Colo Colo, en tanto, financió una caravana de vehículos de carga que se desplazará desde la Feria Lo Valledor, uno de los principales mercados de abastos de la capital chilena, hacia el sur de Chile.
El club O’Higgins de Rancagua también organizó una caravana de camiones que ya inició su viaje a sur del país para ayudar a las familias afectadas.