Como un drama calificó la inseguridad el parlamentario por el Consejo Legislativo del estado Bolívar Cesar Ramírez. El asambleísta informó que para el año 2016, 1773 Guayaneses murieron a manos del hampa, y de esa cifra dijo que 28 eran policías.
“Tenemos un estado Bolívar por el piso, un municipio Caroní inundado de basura, la inseguridad tiene cifras alarmantes en el estado, eso da un promedios de 98 asesinatos por casa 100 mil habitantes, lo que nos coloca como uno de los estados más peligrosos del mundo” indicó.
Ramírez señaló que en la entidad “tenemos una incidencia de 40 vehículos diarios que se roban en Ciudad Guayana”. Declaró que los ataques realizados por antisociales a la sede del Cicpc en la localidad y en Patrulleros de Caroní guarda relación con los mal denominados colectivos.
“Esos (colectivos) protestaron porque se estaban haciendo allanamientos para buscar a los ladrones de los vehículos. Luego de esta protesta lanzaron una granada, los delincuentes tomando el poder en el estado Bolívar” enfatizó.
Agregó que los grupos al margen de la ley tendrían “una alianza entre la delincuencia común y el gobernador Rangel Gómez”, afirmó que estos violentos “son comandados por Rangel Gómez”.
“Primero hicieron una protesta contra el Cicpc, sitiaron el Cicpc en Ciuadad Guayana más de 2 mil personas pertenecientes a los colectivos, donde había mucha hampa común, reclamando porque el Cicpc estaba haciendo allanamientos en la parroquia Vista el Sol buscando a los que roban los vehículos en Ciudad Guayana. Para nadie es un secreto la relación de estos colectivos con el Gobernador Rangel Gómez”, manifestó.
En cuanto a la situación de la policía estadal, señaló que labora bajo la mística de cada funcionario, denunció que los efectivos “ganan menos del sueldo mínimo, no reciben equipamiento de chalecos antibalas, tienen más de seis años sin ir al polígono de tiro, no tienen ningún tipo de apoyo, e incluso los cauchos de las motos tienen que ser comprados del sueldo de los policías”.
Agregó que esta debilidad de tener una policía sin dotación, sin seguridad social, no puede combatir el hampa por estar desasistida.
Como diputado regional Ramírez dio a conocer que los créditos adicionales para el estado Bolívar doblan el presupuesto ordinario cada año, manifestó que desde la gobernación la mayoría de estos créditos son para publicidad, propaganda, gastos superfluos del gobernador, y muy pocos para la policía, la salud, y la seguridad.
Explicó que para este 2017 el presupuesto aprobado para estado Bolívar fue de 79 mil millones de bolívares, y describió que para la secretaría del despacho de Rangel Gómez, secretaría general de gobierno, la dirección de servicios aéreos, “tiene presupuestado 3 mil millones de bolívares para su uso particular, la dirección de relaciones públicas y propaganda y publicidad 1.210 millones, las dos fundaciones que maneja la primera dama tienes 2.500 millones y la secretaría de seguridad ciudadana apenas 35 millones”, lo que a su juicio equivale al uno por ciento.
Por último el parlamentario estatal enfatizó que las elecciones regionales son una necesidad, dijo que “el estado Bolívar no aguata más un día con Rangel Gómez en el poder, por eso debemos rescatar el derecho al voto para elegir a nuestros gobernantes, hay que trabajar en función de la unidad y debe haber elecciones primarias para escoger al gobernador del estado Bolívar”.
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina