El ELN, última guerrilla activa de Colombia, liberó este lunes, en vísperas de iniciar diálogos de paz para terminar medio siglo de conflicto armado, al soldado capturado días atrás en el este del país, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
AFP
“El soldado Fredy Moreno Mahecha, integrante del Ejército que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado hoy (lunes) en zona rural del departamento de Arauca a un equipo conformado por delegados del (CICR) y miembros de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”, indicó el organismo humanitario en un comunicado.
El uniformado, de 39 años, había sido reportado como desaparecido el 28 de enero por la fuerza pública en el convulso Arauca, fronterizo con Venezuela, y tres días después la guerrilla guevarista reconoció haberlo capturado el 24 de enero “cuando se encontraba desarrollando labores de espionaje”.
“El ELN ha cumplido. Fue liberado el soldado capturado en Arauca cuando realizaba tareas de inteligencia”, señaló la guerrilla en un mensaje de la cuenta en Twitter de su radio oficial, ELN Ranpal.
Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia, celebró la noticia un día antes de que el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, alzado en armas desde 1964, lancen negociaciones formales de paz en Quito.
“Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el Gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito. Creemos que los problemas humanitarios vigentes deben ser protagonistas de sus discusiones”, señaló Harnisch, citado en el texto.
El gobierno de Santos exigía la liberación de Moreno, considerando su detención por parte de la guerrilla como un “gesto hostil”.
El ELN es la única guerrilla activa en Colombia, tras la firma en noviembre de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antiguo grupo insurgente del país.
El CICR indicó que desde 1994, cerca de 1.620 personas han recuperado la libertad en Colombia en el marco de este tipo de misiones, facilitadas siempre con estrictos fines humanitarios.
Colombia llora más de 260.000 muertos y 60.000 desaparecidos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.