La defensora de DDHH Elenis Rodríguez Martinez nos informa que, en la semana comprendida entre el lunes 6 y jueves 9 de febrero, han ingresado al Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), veintiséis (26) personas del sexo masculino de diferentes edades, acusadas por ingresar a zonas militares para hurtar efectos de La Fuerza Armada Nacional.
Estas humildes personas reconocen haber ingresado a tales zonas para recoger maíz y frijoles motivado al hambre que están padeciendo.
Según comentan los detenidos, que ingresan a las zonas militares de día con envases plásticos (tobos) para recoger lo suficiente para comer junto a sus familias, compuesta en la gran mayoría por niños y ancianos.
Igualmente comentan que gran parte de esos sembradíos se pierden porque no recogen la cosecha a tiempo.
Ante tal situación los detenidos solicitaron a las autoridades militares, recoger la cosecha y se conformaban que se les pagara con parte de la cosecha, con tal que fuera suficiente para dar de comer a sus familias, pero ante la falta de respuesta y acosados por el hambre, optaron por tomar el maíz y frijoles sin autorización.
Entre los detenidos hay un joven de 26 años de nombre: LUIS SEGUNDO BARRANCAS PALENCIA C.I. V-20.448.767, quien fue ingresado a una celda en muy malas condiciones de salud, presuntamente motivado a la fuerte golpiza que según comenta, le propinaron los efectivos militares quienes los detuvieron y a quien no se le ha prestado la debida atención médica.
La abogada solicitó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, que envíen de inmediato representantes para que tomen las acciones pertinentes ante tan flagrante violación de los derechos humanos.