La Asamblea Nacional de Venezuela debatió este jueves sobre la desaparición del helicóptero MI17V5 siglas EV0796 de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, el pasado mes de enero, en el estado Amazonas. El encargado de abrir el debate fue el diputado Efgar Zambrano quien aseguró que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento del presidente de la república, el ministro de Interior y Defensa, así como del comandante jefe del componente al que pertenecía la aeronave.
Zambrano indicó que “luego de 50 días, no existe respuesta oficial sobre el caso. Los familiares no tienen idea de que pasó”. Igualmente, informó que la Comisión Permanente de Defensa inició un trabajo arduo para impulsar el rápido desarrollo de la investigación.
El parlamentario también agregó que todas las informaciones han sido inexactas, contradictorias y desmentidas por el propio Gobierno. Sin embargo alegó que “se maneja la hipótesis de un posible secuestro de la aeronave desaparecida”.
Del mismo modo, pidió que se investigue no solo el accidente sino la adquisición de esos equipos rusos y chinos que son altamente negativos.
Por su parte, la señora Milagros Sanoja, madre de Alejandro Jesús Mariño, tuvo un derecho de palabras en el Parlamento Nacional, donde le expresó a los diputados su preocupación durante estos 50 días que tiene desaparecido. Al presidente Maduro, le pidió que se ponga en el papel de ella, su madre, “que me digan algo, si esta vivo, muerto, secuestrado, dónde está”.
Igualmente, afirmó que “no es posible que las autoridades no den información alguna a ninguno de los familiares”. Contó que el próximo 22 de marzo Alejandro cumple 20 años por lo que le dijo a Maduro: “Como Comandante de la FAN, Maduro debe saber en donde están mi hijo y sus compañeros. Y si no, tiene que buscarlos como sea”
El diputado Franco Casella afirmó que en la zona estaba instalado un sistema aéreo de defensa con misiles y radares para evitar el contrabando, “radares que casualmente están casi desmantelados por lo que no se ha encontrado ni siquiera la nave”.
Por su parte, el diputado Julio Montoya propuso a la presidencia de la AN para que se comuniquen con la Cancillería Colombiana, quien mantiene mesas de diálogo con las Farc y ELN, para solicitar que información manejan ellos sobre el caso.