El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el club inglés Manchester United son las figuras futbolísticas europeas más influyentes de China por su mayoritaria presencia en internet, según un estudio publicado hoy por la agencia de comunicación digital Mailman.
El estudio “The Red Card” (la tarjeta roja) analiza cómo llevan a cabo su estrategia digital los principales clubes, equipos y ligas de Europa en un país en el que el fútbol no es el deporte rey pero despierta cada temporada un interés mayor.
El listado se establece en base a datos como el número de seguidores en Weibo (equivalente al Twitter occidental) o la presencia en WeChat (una especie de Whatsapp, pero en el que también hay cuentas oficiales con seguidores), entre otros.
Los datos para establecer las conclusiones se tomaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016.
Así, la lista de los equipos más influyentes en China está encabezada por el Manchester United, seguido por el Bayern Munich, el Arsenal, el Liverpool y el Manchester City.
Hay mucha presencia por tanto de equipos ingleses, aunque en el caso de las ligas en su conjunto la Bundesliga alemana es la que más presencia digital tiene en China, seguida de la Premier League inglesa, La Liga española y la Serie A italiana.
El éxito de la liga alemana, señala el informe de Mailman, se debe en gran parte a los esfuerzos de la misma por estar presente en las plataformas chinas de emisiones en directo, algo que ha hecho aumentar fuertemente sus seguidores.
El estudio también analiza la influencia de los jugadores y en este capítulo el líder es el madridista Cristiano Ronaldo, seguido de Mesut Ozil, Gareth Bale, Anthony Martial y Wayne Rooney.
Precisamente la figura de este último está generando en los últimos días mucho ruido en China ya que se rumorea que podría ser uno de los nuevos grandes fichajes de los clubes chinos, empeñados en una carrera por traerse a grandes estrellas internacionales y tratar de aumentar la calidad del deporte en el país.
En opinión del fundador y director de Mailman, Andrew Collins, en este informe, que se hace por sexta edición, se aprecia que está habiendo “un cambio en la estrategia” de los clubes y ligas que se están dando cuenta de que China es “la prioridad número uno” fuera de sus mercados internos. EFE