La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó hoy a los ecuatorianos a mantener la confianza en la institucionalidad electoral en Ecuador, que se apresta a definir en una segunda vuelta, en abril, al sucesor de Rafael Correa, en el poder. EFE
La misión “reitera su llamado a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y a los candidatos que participarán en la segunda vuelta a mantener la confianza en la institucionalidad electoral”, señaló, y destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “ha actuado conforme a los procedimientos establecidos” en la ley.
El llamamiento lo realizó después de que anoche el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció la segunda vuelta al señalar que, con el 99,5 % de las actas de escrutinio procesadas, el oficialista Lenín Moreno alcanzó 39,3 %, mientras que el opositor Guillermo Lasso 28,1 %.
La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.
La Unasur indicó en un comunicado que el anuncio de Pozo habilita a convocar al pueblo ecuatoriano y a los actores políticos “a respetar la información proporcionada y aceptar los resultados que expresan la voluntad del pueblo”.
Señaló que en ese contexto, la misión “ratifica su compromiso con la promoción, la defensa y la protección del orden democrático, como un aspecto esencial para preservar el Estado de derecho y sus instituciones, así como los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos”.
La misión de la Unasur estuvo en Ecuador con delegados técnicos que presenciaron el proceso de transmisión y publicación de resultados, además de las audiencias de escrutinio en la delegación provincial de Pichincha y en el CNE.
En el comunicado ratificó su decisión de estar presente en los comicios del próximo 2 de abril.