Esta mañana, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y dio lugar al primer eclipse de 2017, que trajo momentos de oscuridad este domingo en el sur de Argentina y Chile , antes de que fuera apreciado en el sur de África.
El fenómeno formó un “anillo de fuego” en el cielo, visible con lentes y filtros especiales.
Con vientos de hasta 60 km por hora, pudo apreciarse cerca de las 9.30 sobre todo en la provincia de Chubut . El fenómeno será sobre todo visible en una franja de 100 km a través de Chile, Argentina, Angola, Zambia y República Democrática del Congo.
Y miles de personas alrededor del continente captaron con sus cámaras o celulares el momento preciso y compartieron las imágenes en las redes sociales.
El episodio astronómico debutó en pleno corazón del océano Pacífico al salir el Sol, y alcanzó el continente sudamericano por la ciudad chilena de Coyhaique. Tras atravesar Argentina y llegar al Atlántico Sur, el eclipse será visible para algunos “navíos que se hallen en el lugar y momento adecuados”, de acuerdo a lo que dijo a la agencia de noticias AFP Terry Moseley, de la Asociación Astronómica Irlandesa (IAA).
Luego siguió por África a través de Angola, Zambia y República Democrática de Congo hasta la puesta de sol.