Una base de investigación argentina cercana al extremo norte de la península antártica registró un nuevo récord de calor con unos agradables 17,5 grados Celsius, informó el miércoles la agencia climática de la ONU.
Reuters
La base Esperanza certificó el máximo el 24 de marzo de 2015, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras revisar los datos alrededor de la Antártida para establecer referencias que ayuden a seguir el futuro calentamiento global y las variaciones naturales.
“La verificación de las temperaturas máximas y mínimas nos ayuda a elaborar una imagen del tiempo y del clima en una de las últimas fronteras de la Tierra”, dijo Michael Sparrow, un experto polar del Programa de Investigación Climática Mundial, copatrocinado por la OMM.
La Antártida contiene el 90 por ciento del agua potable del mundo en forma de hielo y si se derritiera por completo elevaría en 60 metros el nivel de los mares, razón por la que los científicos están preocupados por conocer incluso las mediciones extremas alrededor de la periferia.
El récord de calor para la región antártica más amplia, definida como cualquier lugar al sur de la latitud 60 grados, fue de 19,8°C el 30 de enero de 1982 en la Isla Signy, en el Atlántico Sur, señaló.
Asimismo, la temperatura más cálida registrada en la meseta antártica, por encima de los 2.500 metros, fue de 7,0 Celsius bajo cero el 28 de diciembre de 1980, agregó.
El reporte del miércoles de la OMM examinó únicamente las máximas.
La temperatura más baja registrada en cualquier lugar del planeta fueron unos helados -89,2°C medidos en la estación Vostok de la extinta Unión Soviética en el centro de la Antártida el 21 de julio de 1983.