El Reino debe permanecer “muy vigilante” acerca de la situación en la vecina Venezuela. Esto lo expresó este martes el Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Bert Koenders, durante una conferencia de prensa después de la Conferencia Anual de Relaciones Exteriores del Reino realizada en Oranjestad, Curacao
Por Ariën Rasmijn para Curacao Chronicle | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Koenders habló con los primeros ministros de Aruba, Curaçao y Sint Maarten sobre escenarios específicos, de cómo lidiar con la crisis en Venezuela. Esa crisis podría afectar a los países caribeños del Reino, dijo el ministro.
El ministro reconoció que la situación en Venezuela, desde su última visita a las islas, sólo ha empeorado. “No quiere caer en el pesimismo, sin embargo no hay razón para la ingenuidad“.
Koenders dijo que todas las opciones son negociables. Aunque la introducción de una visa para los venezolanos no fue discutida durante la consulta, agregó que no se excluye esta opción.
Países Bajos, según Koenders, presiona a través de la embajada en Caracas para el pago de saldos atrasados por la venta de boletos aéreos a las autoridades venezolanas de las empresas Insel Air y Aruba Airlines.
Caricom
Koenders también habló con los primeros ministros sobre la adhesión de la parte caribeña del Reino al sindicato regional CARICOM como estados miembros asociados.