La exportación de petróleo y derivados en 2016 dejó a México un déficit que ascendió a los 13 mil 163 millones de dólares; por su parte, el aguacate reportó un superávit de dos mil 220 millones de dólares (mmdd): así lo reveló el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía (SE).
Fuente: Excélsior
Michoacán resalta como la cuna de este nuevo ‘afrodisiaco financiero’ que desplazó al llamado ‘oro negro’: es un efecto sin precedentes en la historia. Los productores no le temen a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); además, Japón, China, Canadá y la Unión Europea despuntan como el mercado a colorear.
La empresa Empaque RV (Ramón Valencia), ubicada en Uruapan, indicó que en lo que va de 2017, han enviado alrededor de 15 embarques de 20 toneladas cada uno hacia Europa, y se espera que la cifra siga creciendo: ‘trabajamos para tener clientes satisfechos; ofrecemos calidad y eso abre puertas en el mercado’, anotó Heriberto Becerra, director operativo.
En 2016 la venta de aguacate creció de manera importante en Asia y Europa, donde Alemania y Holanda, tuvieron los aumentos más altos en la exportación, 237 y 283 por ciento, respectivamente; sin embargo, el grueso sigue estando en Estados Unidos: avísenle a Donald Trump.