Perú podrá superar un “bache” en su economía afectada por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht, que podría costarle al país minero medio punto porcentual en su actividad económica, dijo el jueves el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El mandatario afirmó en una conferencia con la prensa extranjera que el Gobierno viene trabajando para atenuar ese impacto en la economía con nuevas medidas de impulso fiscal e inversiones sociales en áreas extractivas del interior del país.
“Creo que vamos a poder superar esto, hay sin duda un bache en el camino pero yo creo que lo vamos a superar”, dijo el mandatario en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.
El escándalo de corrupción paralizó el desarrollo de un proyecto de un gasoducto de 7.200 millones de dólares, luego que el consorcio liderado por Odebrecht no logró el financiamiento. Además involucró a funcionarios de los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
“Estamos tratando de implementar una lucha bastante drástica anticorrupción sin parar los grandes proyectos, pero eso es muy difícil (de) hacer porque el más grande de todos se paró”, afirmó Kuczynski. “Creo que el impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto o algo así en el crecimiento”, agregó.
Pero el mandatario dijo que el nuevo estímulo fiscal de 5.500 millones de soles (1.671 millones de dólares) reactivaría la inversión pública, mientras que un plan para adelantar fondos sociales en zonas de extractivas ayudaría a levantar la inversión minera clave, que el año pasado cayó un 50 por ciento.
“El fondo de adelanto social esperamos a que llegue a 500 millones de soles pero pensemos que al 31 de marzo, sólo para agua potable y saneamiento, habremos transferido 2.500 millones de soles (760 millones de dólares)”, explicó Kuczynski.
PROYECTOS MINEROS
Respecto a los proyectos mineros, el mandatario dijo que el emprendimiento de cobre Quellaveco, de la minera AngloAmerican, está avanzando sus estudios de ingeniería y que faltaría definir el tema del financiamiento.
“Hemos mantenido un diálogo constante con la empresa y creo que este proyecto podría ser aprobado por su directorio a principios del año entrante”, dijo el presidente.
Kuczynski afirmó que está por “salir” en los próximos meses el proyecto de cobre Minas Justa, de Minsur y la expansión de Shougang Hierro Perú que podría triplicar su producción hasta 24 o 25 millones de toneladas de hierro.
Shougang “es un proyecto silencioso del que no se habla mucho pero va a ser una mina de dimensión mundial”, precisó.
El mandatario peruano dijo además que existe mucho interés de empresas de Asia y de Europa en varios proyectos de infraestructura y otros que dejó Odebrecht, como el gasoducto y el plan de irrigación Chavimochic, de 500 millones de dólares.
Sobre la subasta del viernes del complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado desde el 2009 por deudas y por no cumplir con reglas ambientales, Kuczynski dijo que espera “que sea positiva”.
Para este año el Gobierno espera que la economía crezca entre un 3,8 y un 4 por ciento, luego que el año pasado la actividad se expandió un 3,9 por ciento en medio de una caída de la inversión privada.
(/1 dólar= 3,291 soles)
Reuters