El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, Aquiles Hopkins, reiteró que los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución –CLAP- no aumentarán los niveles de producción porque es un mecanismo de distribución y en Venezuela lo que existe es un problema de caída sostenida en los últimos 10 años. “Solo se está produciendo 30% de los alimentos que el país consume”, publica Unión Radio.
“De cada 10 kilos de comida solo tenemos capacidad para producir tres porque estamos mermados, no hay semillas ni agroquímicos, no hay una política de estímulo a la producción en la comercialización, el Estado fija los precios sin respetar las estructuras de costos, pone a los productores a trabajar a pérdida y de esta manera cómo podemos salir adelante”, lamentó en A Tiempo en Unión Radio.
Hopkins resaltó que además la delincuencia hace estragos en el campo a través de las bandas organizadas “a lo que se suman la expropiaciones de fincas que ahora no producen nada”.
Para Hopkins, es lamentable escuchar al presidente Nicolás Maduro diciendo que en los CLAP se han invertido $ 6 mil millones. “Con la cuarta parte de eso, con 1.500 millones, nosotros le damos un vuelco a la producción nacional”.
“Si se habla de que se invirtieron $ 6 mil millones en los CLAP, significa que si eso se hubiese invertido en Venezuela ahorrábamos $30 mil millones en importaciones. Hoy los ingresos totales de la República en un año que andan por el orden de los $30 0 35 mil millones, ese ahorro representaba los ingresos totales de la nación en un año, ¿Qué estamos haciendo”, se pregunta Hopkins.
El representante de Fedeagro resaltó que 80% del parque de maquinaria agrícola del país está en estado de obsolescencia porque tiene más de 10 años de uso y en cualquier país normal esto es una maquinaria que debe sustituirse. “No menos de 30% está estacionado y no hay repuestos con que atenderlos y no hay repuestos en el país”.
Además destacó que en estos momentos no hay semillas de hortalizas en el país. “En los Andes se sembró solo 25% de la tierra disponible; en el Sombrero estado Guárico, que se sembraban 3 mil, hectáreas entre cebollas, pimentón y tomates, sembraron 200 hectáreas, cayó más de 90% porque no ha semillas, agroquímicos y porque lo que ha crecido en Guárico es el hampa”.
Al referirse a la semilla de maíz, preciso que actualmente en el país solo hay 250 mil sacos de semillas “eso alcanza para sembrar solo 190 mil hectáreas cuando el gobierno dice que se sembraran 765 mil hectáreas, además no hay maquinaria, tampoco hay un parque de transporte de carga”.
Hopkins advierte que la situación se agudizará porque no hay voluntad de cambio del gobierno. “Se profundizan los errores, ese no es el camino”.
Para concluir, Hopkins lanzó un llamado al presidente Nicolás Maduro y al general Vladimir Padrino López, como jefe de la Gran Misión Alimentación, para que atiendan a los sectores productivos “porque lo que queremos es producir comida hecha en Venezuela para los venezolanos, vamos a reunirnos (…) Estamos dispuestos a trabajar con sector público y privado de la mano pero tenemos que entender la verdad”.