El intendente de la localidad argentina de Itatí (norte), Natividad Terán, y su segundo, Fabio Aquino, fueron detenidos este martes en un gran operativo contra el narcotráfico que incluyó más de una veintena de arrestos y unos 50 allanamientos en varias provincias, informaron a EFE fuentes oficiales.
Se trata de la “Operación Sapucay”, por la que Terán y Aquino fueron retenidos por personal de Gendarmería y quedaron a disposición del juez federal Sergio Torres, quien está a cargo del expediente.
Según añadió la agencia estatal de noticias Télam, Terán fue arrestado durante un allanamiento en su casa, del cual participaron varios gendarmes que, entre otras cosas, incautaron una camioneta.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, viajó ya a Itatí, ubicada en la provincia de Corrientes y con unos 6.500 habitantes, para supervisar los procedimientos.
Entre los detenidos se encuentra también el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga.
Según añadió Télam, entre las decisiones de Torres se encuentra el realizar un rastrillaje completo de Itatí y un allanamiento en la Unidad Penitenciaria Federal número 7, en la ciudad de Resistencia (norteña provincia de Chaco), donde actualmente está alojado un jefe del narcotráfico que supuestamente formaba parte de la banda que está siendo investigada en la causa.
Ya el pasado 15 de febrero se conoció que efectivos de la Gendarmería desarticularon una banda de narcotraficantes que ingresaba marihuana desde Paraguay hasta Itatí.
Dicha operación se saldó con dos detenciones: la de Mariela Terán, hija del intendente de Itatí, y de su marido, que, gracias a sus conexiones con la política local, supuestamente servían al resto de integrantes de eslabón logístico clave en toda la cadena de distribución de los estupefacientes.
Los delincuentes se hacían con la droga en Paraguay y la introducían en Argentina por Itatí, desde donde al parecer la distribuían luego a los núcleos urbanos de las provincias de Tucumán (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste), Santa Fe y Chaco (norte).
El entramado de rutas también se extendía a la provincia de Buenos Aires e, incluso, a la capital del país.