Maduro habló con los presidentes de México y Panamá y rechazó la reunión de la OEA

Maduro habló con los presidentes de México y Panamá y rechazó la reunión de la OEA

 

el Presidente Nicolás Maduro Moros sostuvo el día de ayer conversaciones telefónicas cordiales con sus homólogos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Panamá “para alertarlos sobre sobre la flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional consumada con la convocatoria para la realización de un Consejo Permanente sobre Venezuela sin contar con el consentimiento requerido del gobierno venezolano”.

A continuación,  el texto completo: 

La República Bolivariana de Venezuela informa que el Presidente Nicolás Maduro Moros sostuvo el día de ayer conversaciones telefónicas cordiales con sus homólogos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Panamá, Presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, respectivamente, en ocasión de las acciones intervencionistas que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) se vienen desplegando contra la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro Moros alertó a los mandatarios de ambos países sobre la flagrante violación a las normas de la OEA y del Derecho Internacional consumada con la convocatoria para la realización de un Consejo Permanente sobre Venezuela sin contar con el consentimiento requerido del gobierno venezolano. De igual forma, rechazó la ilícita y desequilibrada actuación del Secretario General de la OEA, que ha extralimitado sus funciones mediante gestiones parcializadas, que atentan contra la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela en apoyo franco a los factores antidemocráticos y extremistas en nuestro país.

El Presidente Enrique Peña Nieto agradeció las expresiones de solidaridad del Presidente Maduro por México, y manifestó su aprecio por Venezuela y su pueblo. Destacó que cualquier actuación debe darse sin interferir en los asuntos internos de Venezuela, privilegiando el papel de los Estados miembros conforme a los procedimientos de la organización regional. Expresó su respaldo al diálogo en curso en Venezuela como mecanismo para dirimir las diferencias políticas en el marco de la normalidad democrática.

El Presidente Nicolás Maduro Moros reafirmó su apoyo y solidaridad con México en el contexto anti migratorio impuesto desde el Norte contra el pueblo mejicano y latinoamericano, al tiempo que honró el papel histórico que ha desempeñado México en las causas latinoamericanistas.

Ambos mandatarios confiaron a sus cancillerías trabajar conjuntamente en aras de privilegiar el diálogo en el seno de la OEA conforme al estricto respeto a la autodeterminación y soberanía de las naciones.

De igual forma, en la conversación que mantuvo el Presidente Nicolás Maduro Moros con su homólogo de Panamá, le reiteró estas preocupaciones y alertas, que contaron con la visión coincidente del Presidente Varela.

El mandatario panameño ratificó al Presidente Maduro su absoluto respaldo y apoyo al proceso de diálogo promovido en Venezuela con el acompañamiento de los expresidentes Zapatero, Fernández, Torrijos, y Su Santidad el Papa Francisco, así como el compromiso de Panamá por salvaguardar los mecanismos apegados a la legalidad en el seno de la OEA, en resguardo de la independencia de los países.

El Presidente Nicolás Maduro Moros agradeció a ambos mandatarios las palabras respetuosas y alentadoras por el buen devenir de nuestro país, resaltando la necesidad de preservar los procesos de unión de nuestra Región frente a las amenazas reales que pretenden socavar el destino que la gran historia independentista depara a nuestras naciones.

Exit mobile version