A la escasez de medicamentos y el alto costo de insumos médicos para mejorar la salud de los enfermos, se le suma la inoperatividad de la mayoría de los quirófanos dependientes del Ministerio de Salud en Anzoátegui, lo que obliga a retrasar las operaciones electivas y a que quienes acuden a los hospitales de las periferias por una emergencia, deban esperar por un traslado hasta algún centro donde sí se le pueda brindar atención, reseña El Norte.
El 66% de los pabellones de los hospitales dependientes del ministerio, está fuera de servicio por las precarias condiciones o por la falta de equipos e insumos.
De 27 quirófanos en los centros de salud de la zona norte, sur, centro, oeste, apenas ocho se mantienen operativos.
Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsaas), Janet Cuibas, refirió que los que se encuentran abiertos a los pacientes, no prestan un servicio óptimo por las limitaciones que enfrentan.
Detalló que solo en el hospital Luis Razetti de Barcelona, de 10 quirófanos instalados apenas tres se encuentran operativos, puesto que los otros han sido cerrados por los mismos médicos tras el deterioro.
Acotó que el único quirófano con que cuenta el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara, lleva cerrado dos años por lo que esos pacientes tiene que ser intervenidos en el hospital de adultos.
Inversión
El gobernador, Nelson Moreno, señaló durante su entrega de memoria y cuenta 2016, que la inversión de ese año fue de Bs. 4 mil millones para el área de salud, con el que se adelantaron trabajos de rehabilitación de los quirófanos del Razetti. Anunció que la inversión para este año en materia de salud será de Bs. 23 mil millones.
Cuibas agregó que en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, solo funcionan tres pabellones de cinco instalados, pero representan riesgos puesto que no cuentan con puertas, y apenas se pueden ejecutar estrictas emergencias.
En el hospital de Cantaura solo funciona uno de dos para cirugías menores; en el centro de salud de Anaco, los tres quirófanos con los que cuentan, están cerrados desde el año pasado.
En Aragua de Barcelona, el único pabellón operativo está en servicio pero para la atención de partos y operaciones de bajo riesgo.
Hacia la zona oeste, el hospital de Boca de Uchire aunque cuenta con dos pabellones, lleva años con un cierre técnico que obliga al traslado de los pacientes hasta Barcelona.
En el hospital de Puerto Píritu hay dos quirófanos pero están cerrados porque no tienen nada, según Cuibas.
La directiva de Sunepsaas agregó que en Clarines solo hay un quirófano que funciona para pequeñas cirugías.
El presidente de la subcomisión de Salud del Parlamento, José Manuel Olivares, presentó un informe en el cual aseguró que 51% de los quirófanos en los hospitales públicos no está operativo.